Así es alias 'Cara sucia', el menor de edad buscado por sicarios en el Hospital de Chone: ¿Quién ordenó su asesinato?

El menor de edad había sido baleado un día antes por una banda contraria a Los Choneros.
Redacción Vistazo
El menor de edad había sido baleado un día antes por una banda contraria a Los Choneros.

Como si se tratara de una película, un grupo de sujetos fuertemente armados ingresaron al Hospital Dr. Napoleón Dávila de Chone, provincia de Manabí, el pasado domingo. El objetivo era claro: matar a alias ‘Cara Sucia’, quien había ingresado un día antes tras ser baleado. Los maleantes querían terminar el asesinato.

Ocurrió la noche del 27 de noviembre del 2022, alrededor de las 19:00, cuando la Policía recibió la alerta de que siete individuos entraron a la casa de salud. Buscaban al joven de 16 años, quien se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Al no encontrarlo, entraron en desesperación, empezaron a disparar y tomaron a cuatro personas como rehenes. Mientras tanto, varias unidades de Policía formaron un cerco alrededor del hospital.

En un video difundido en redes sociales, se observa que un grupo de delincuentes salió a una puerta con una enfermera como escudo humano en su intento por huir.

Posteriormente, trataron de ocupar el segundo piso con varias detonaciones, pero no hubo heridos, según relató el comandante de la Policía, Fausto Salinas, en rueda de prensa este lunes.

Agentes especiales lograron entrar al hospital y controlaron el escalofriante hecho. “Los delincuentes amenazaron con disparar, la Policía también realizó algunos disparos. Al ver la firmeza de la acción policial, bajaron sus armas y se rindieron porque fue una acción muy rápida. Los sometieron e inmovilizaron”.

El operativo dejó como resultado 7 personas detenidas. Además, se incautó 2 fusiles calibre 5.56, 3 escopetas calibre 12, una subametralladora calibre 9 milímetros, un revólver calibre 38.2 y chalecos balísticos.

Salinas detalló que de entre los detenidos no hay menores de edad, todos son ecuatorianos, pero uno de ellos es de Venezuela. Así mismo, algunos tienen antecedentes penales por tenencia de sustancias ilícitas.

¿QUIÉN ES ALIAS ‘CARA SUCIA’?

Jesús M. A., alias 'Cara Sucia', fue baleado el 26 de noviembre en los exteriores de su domicilio en Calceta. Un vehículo ocupado por dos personas habrían disparado en varias ocasiones contra él, según informó el ministro del Interior, Juan Zapata, en entrevista con Teleamazonas.

Por el nivel de peligrosidad y heridas que presentaba, fue trasladado al hospital de Chone, donde un día después ocurrió el intento de sicariato y toma de rehenes.

Fausto Salinas manifestó que el joven estuvo involucrado en algunos hechos delictivos, “incluso hay la posibilidad de que él haya participado en el ataque de un policía motorizado”. Aunque recalcó que eso se confirmará en las investigaciones.

“Estaba herido por un arma de fuego en un evento anterior, por lo tanto, era contrario al grupo de Los Choneros y precisamente por ello es que fueron a buscarlo”, acotó el comandante de la Policía.

Por su parte, el portal Primicias reportó que alias ‘Cara Sucia’ está en el radar policial desde hace dos años por delitos como sicariato y microtráfico de drogas.

Agregan que el joven sería miembro de la banda ‘Los Cornejos’, una fracción de Los Choneros que se desprendió tras la muerte de alias ‘Rasquiña’.

Su intento de asesinato, respondería a la disputa de territorio para el tráfico de droga entre ‘Los Cornejos’ y otra banda liderada por un sujeto que guarda prisión en la cárcel Regional del Guayas.