Ecuador entra en nuevo toque de queda este domingo 3 de mayo: habrá puntos de control desde las 22:00 en zonas estratégicas

La medida, decretada por el presidente Daniel Noboa, estará vigente durante 15 días, hasta el 18 de mayo.

Las calles van quedando vacías en el centro de Guayaquil.
Carolina Farfán Endara

Desde este domingo 3 de mayo, Ecuador vuelve a aplicar un toque de queda nocturno en nueve provincias y cuatro cantones, como parte de una nueva estrategia del Gobierno para enfrentar la violencia y debilitar a las estructuras del crimen organizado.

LEA TAMBIÉN | Toque de queda en Ecuador: estas son las restricciones y excepciones que regirán del 3 al 18 de mayo

La medida, decretada por el presidente Daniel Noboa, estará vigente durante 15 días, hasta el 18 de mayo, y restringe la circulación de personas entre las 23:00 y las 05:00.

Se trata de la segunda ocasión en lo que va del año en que el Ejecutivo adopta esta restricción. Según el Gobierno, aunque el primer toque de queda dejó resultados positivos, los grupos criminales modificaron sus operaciones y trasladaron sus actividades a zonas no cubiertas por la medida inicial.

LEA TAMBIÉN | Ministerio de Educación ajusta los horarios de clases por el toque de queda, vigente desde el 3 de mayo

Las provincias donde regirá la restricción son Guayas, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro, Santa Elena, Pichincha, Manabí, Sucumbíos y Esmeraldas. Además, la medida se extenderá a los cantones de La Maná, Las Naves, Echeandía y La Troncal.

Estos territorios donde se encuentran Quito y Guayaquil se concentra el 90 % de la violencia y el 86,70 % de la delincuencia que registra el país, de acuerdo a informes oficiales citados en el decreto.

Operativos de control

En la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, los operativos comenzarán antes del inicio formal del toque de queda. El comandante policial Walter Villarroel informó que desde las 22:00 se instalarán controles en puntos estratégicos para realizar registros, identificar armas, explosivos y verificar posibles órdenes de captura.

“Nuestros controles no van a iniciarse a las 23:00; vamos a empezar desde las 22:00 con checkpoints en sectores estratégicos”, indicó Walter Villarroel, comandante de la Zona 8 de la Policía.

LEA TAMBIÉN | Aeropuertos de Quito y Guayaquil recomiendan llevar pases de abordar o boletos para traslados en toque de queda

Durante la medida, únicamente podrán movilizarse miembros de la Policía, Fuerzas Armadas, personal de salud y equipos de emergencia.

El Ejecutivo sostiene que la restricción temporal de la movilidad de la población civil reducirá los riesgos tanto para la ciudadanía como para los agentes encargados de los operativos. Además, evitará que la presencia de personas en las zonas intervenidas dificulte las maniobras de las fuerzas del orden, el cierre oportuno de las áreas de operación y la efectividad de las acciones ejecutadas contra estructuras criminales.

En ese contexto, el Gobierno descartó la emisión masiva de salvoconductos al considerar que esto dispersaría recursos humanos y logísticos de la Policía Nacional, afectando la capacidad operativa en los controles y operativos de seguridad.

Las autoridades recordaron que incumplir el toque de queda puede acarrear sanciones penales, con penas privativas de libertad de entre uno y tres años.

La Policía Nacional recomendó a la ciudadanía cumplir con las disposiciones de seguridad: