¿Quiénes eran los sacerdotes Alfonso Avilés y Pedro Anzoátegui? Dieron su vida para salvar a un monaguillo de morir ahogado

Los padres Alfonso Avilés y Pedro Anzoátegui perdieron la vida en Playas al ser arrastrados por la fuerte corriente. La tragedia ocurrió, en viernes 13, durante un retiro espiritual.

P. Alfonso Avilés (izq.) y P. Pedro Anzoátegui (der.). Tras años de fiel servicio, entregaron su vida en un heroico acto de caridad pastoral en Playas. Su sacrificio es consideraado un testimonio vivo de fe.
Por Cecilio Moreno Mendoza / cmoreno@vistazo.com

Un retiro espiritual en preparación para la Semana Santa terminó en una tragedia que enluta a la Iglesia Católica del Ecuador. Este 13 de marzo, los sacerdotes Alfonso Avilés Pérez y Pedro Anzoátegui fallecieron ahogados en General Villamil (Playas), en la provincia del Guayas, tras una heroica acción para salvar la vida de un menor.

"Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos". Estas palabras bíblicas se materializaron durante un momento de descanso del grupo en el sector de El Arenal. Según los reportes, uno de los jóvenes monaguillos que acompañaba a los religiosos fue arrastrado por la fuerte corriente del mar.

Sin dudarlo, el padre Alfonso Avilés se lanzó a las aguas para rescatarlo. Su rápida intervención permitió que el menor salvara su vida y pudiera retornar a salvo a la orilla. Sin embargo, el inmenso esfuerzo le costó la vida al sacerdote, quien pereció ahogado.

REVISE TAMBIÉN: El obispo que no calló: Antonio Arregui frente al correísmo

En medio de la desesperación y la emergencia, el padre Pedro Anzoátegui también fue arrastrado por el oleaje al intentar socorrer a las víctimas, entregando igualmente su vida en el mar.

En horas de la noche, la Arquidiócesis de Guayaquil, encabezada por el cardenal Luis Gerardo Cabrera, confirmó la dolorosa pérdida de ambos ministros, elevando plegarias y agradeciendo a Dios "por el don precioso de la vida y la vocación sacerdotal".

¿Quiénes eran los sacerdotes fallecidos?

Ambos presbíteros dejan un profundo legado de trabajo pastoral en sus respectivas comunidades del Guayas:

El padre Alfonso Avilés perteneció a la Sociedad de Jesucristo Sacerdote, una fraternidad caracterizada por su labor educativa y pastoral con presencia en España, Estados Unidos y Ecuador. Llevaba más de 30 años de labor ininterrumpida como presbítero.

Lea: Sacerdotes de Ecuador recuerdan al Papa León XIV como un 'hombre descomplicado y de risa fácil'

Durante los últimos nueve años, fue el párroco de la iglesia San Alberto Magno, ubicada en la parroquia La Aurora (cantón Daule). Su comunidad lo despidió a través de un sentido comunicado: “Partió a la Casa del Padre entregándose generosamente por quienes le fueron confiados (...) Deja un legado de fe, cercanía y amor”.

Días antes de la última Navidad les dijo a sus feligreses: "Preparémonos para el nacimiento del Señor. Preparémonos con obras de misericordia, de penitencia, de sacrificio, de pensar en Dios, de darle más de nuestro tiempo".

El padre Alfonso Avilés perteneció a la Sociedad de Jesucristo Sacerdote, una fraternidad caracterizada por su labor educativa y pastoral con presencia en España, Estados Unidos y Ecuador.

"¡Que bendición tenerlo padre Alfonso! Le pedimos a Dios que nos permita contar con su guía siempre. Su parroquia lo quiere tanto. Gracias por ser ese fiel reflejo de Cristo!", escribió Karina Vera, comunicadora manabita residente en La Aurora, en julio de 2025.

La noche de este trágico viernes, el obispo de la Diócesis de Daule, monseñor Cristóbal Kudlawiec, presidió una misa en su memoria. Sus restos mortales serán sepultados hoy sábado a las 17h00 en el Panteón Metropolitano de Guayaquil.

REVISE TAMBIÉN: Sacerdote colombiano sobrevivió a ataque armado en Ecuador: 'Fue un milagro'

El padre Pedro Anzoátegui fue ordenado sacerdote en 2010. Sirvió durante muchos años en la parroquia Jesús del Gran Poder, ubicada en la ciudadela Primavera 2, en el cantón Durán. Eclesiásticamente, perteneció a la Diócesis de San Jacinto (con sede en Yaguachi).

“Damos gracias a Dios por su vida, su servicio, su ministerio y entrega al Pueblo de Dios en esta pequeña porción de su redil”, publicó en redes sociales la comunidad parroquial que hoy lamenta su partida.

Sus cercanos cuentan que la vocación del padre Anzoátegui nació en la parroquia Cristo Rey, en las calles Colombia y Marieta de Veintimilla, en el suburbio oeste de Guayaquil. En las festividades de la parroquia, en noviembre, solía visitarla.

El padre Pedro Anzoátegui fue ordenado sacerdote en 2010. Sirvió durante muchos años en la parroquia Jesús del Gran Poder, ubicada en la ciudadela Primavera 2, en el cantón Durán. Foto en la parroquia Cristo Rey del suburbio Oeste.

LEA TAMBIÉN: El nuevo cardenal de Ecuador, Monseñor Luis Gerardo Cabrera, se mantendrá como arzobispo de Guayaquil

También sirvió en el cantón El Triunfo. Uno de sus jóvenes feligreses recordó: "Extraño y extrañaré ese saludo amagándome y apretándome fuerte de la mano o esa cachetada cuando presentía que yo estaba haciendo algo mal".

En 2019 y como asesor diocesano de la Pastoral Juvenil organizó y cantó en el IX Encuentro Juvenil Diocesano efectuado en el coelgio franciscano San Antonio de Milagro. Allí dijo: "Joven que me escuchas, déjate levantar por Jesucristo que ha venido a redimirte y a hacerte vivir el cielo en la Tierra".

La Iglesia ecuatoriana ha pedido a los fieles unirse en oración por el descanso eterno de estos dos sacerdotes que, a imitación de Cristo, entregaron su vida para que otros vivan.

Instagram