Golpe a la minería ilegal: Desmantelan red que producía oro valorado en casi un millón de dólares al mes
"¡Cerca de un millón de dólares arrebatados a las mafias de la minería ilegal!", destacó el Ministerio de Defensa.
El Bloque de Seguridad asestó un golpe millonario contra la minería ilegal en sola operación ejecutada en Imbabura, donde desmantelaron un mega laboratorio y dos campamentos guerrilleros.
REVISE TAMBIÉN | Fuerzas Armadas fijan filtros para censurar a medios de comunicación y periodistas
"¡Cerca de un millón de dólares arrebatados a las mafias de la minería ilegal!", destacó el Ministerio de Defensa, a cargo de Gian Carlo Loffredo, este miércoles 11 de febrero de 2026.
A través del Ejército y por información de inteligencia en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, se ejecutó una operación militar en la parroquia La Merced de Buenos Aires, cantón Urcuquí.
Durante la intervención en la zona conocida como 'Mina El Olivo', se logró la neutralización de un laboratorio de procesamiento de material aurífero, una procesadora industrial, poleas utilizadas para extracción ilegal y dos campamentos de descanso guerrillero.
La cartera de Estado enfatizó que esta operación representa un golpe significativo a la economía criminal, al impedir la producción mensual estimada de entre 6 y 10 kilogramos de oro, con un valor aproximado de 960.000 dólares, que habrían sido destinados a financiar actividades ilícitas.
El laboratorio contaba con equipos sofisticados para la extracción y refinamiento de material aurífero, incluyendo sistemas de almacenamiento de químicos, generadores industriales y hornos de refinamiento. Se incautó también gran cantidad de material aurífero y herramientas vinculadas a la minería ilegal.
Por su parte, los campamentos de descanso guerrillero estaban equipados para varias personas, con vestimenta, cocinas y estructuras que fueron completamente destruidas durante la operación.
"Esta operación representa un golpe contundente a la economía criminal, al impedir la producción mensual de oro que habría financiado actividades ilícitas y debilitado la seguridad en la zona", subrayó el Ministerio de Defensa.
#Imbabura | Fuerzas Armadas del Ecuador neutralizaron un laboratorio de procesamiento aurífero, procesadoras industriales y campamentos vinculados a minería ilegal en Mina El Olivo.
— Fuerzas Armadas del Ecuador (@FFAAECUADOR) February 11, 2026
La operación impide una producción estimada de hasta USD 960.000 mensuales para economías ilícitas pic.twitter.com/MgLC0HsFxr
¡Enfrentamiento en la frontera!
El Ejército también informó este miércoles de que neutralizó en la provincia del Carchi, fronteriza con Colombia, un campamento perteneciente al grupo irregular armado Frente Oliver Sinisterra (FOS), disidente de las extintas guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
LEA TAMBIÉN | Bloque de Seguridad ofrece recompensa de hasta USD 50.000 tras masacre en San Vicente, Manabí
"Durante la operación se produjo un enfrentamiento armado que se extendió aproximadamente 15 minutos. El personal militar aseguró completamente el área sin registrar bajas propias", indicó en sus redes sociales.
Como resultado de la operación, los militares decomisaron 276 municiones calibre 7.62 milímetros (mm), 78 municiones calibre 5.56 mm, 10 cartuchos calibre 12, 38 cartuchos percutidos, una trompetilla para fusil FAL, 6 alimentadoras para fusil M16 y 4 alimentadoras para fusil FAL.
Además, siete radios de comunicación y dos cargadores; quince prendas de vestir con distintivos de GIA, tres cuadernos con información doctrinaria e inteligencia del grupo irregular, abastecimiento logístico para aproximadamente un mes, cuatro pacas de medicinas (antibióticos, complejos B, gasas, sueros, entre otros), un generador eléctrico y una caballeriza de aproximadamente 70 metros cuadrados.
La institución confirmó la neutralización total del campamento guerrillero del Frente Oliver Sinisterra, generando una afectación económica estimada en 120.000 dólares a su estructura logística y operativa.