Nacional

Fuerzas Armadas fijan filtros para censurar a medios de comunicación y periodistas

Human Rights Watch (HRW) denunció este martes que unos parámetros fijados por las Fuerzas Armadas ecuatorianas “atacan la libertad de expresión e información”.

El comandante general del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Henry Delgado, remitió este martes un oficio a los comandantes generales de la Fuerza Terrestre, la Armada del Ecuador y la Fuerza Aérea, con una serie de disposiciones orientadas a establecer lineamientos de censura para la prensa.

LEA TAMBIÉN | Raúl Banderas: el piloto que derribó dos aviones peruanos en la Guerra del Cenepa y 'perdió el miedo para siempre'

En la carta, Delgado solicita que las Direcciones de Comunicación de cada Fuerza apliquen un Procedimiento de Acreditación, Evaluación y Gestión Estratégica de Medios de Comunicación en todos los actos institucionales, en los niveles estratégico, operacional y táctico.

El objetivo, según se aprecia en el documento, expuesto por el noticiario Televistazo, es fortalecer la imagen, misión y valores de las Fuerzas Armadas de Ecuador, así como asegurar que las acciones comunicacionales estén alineadas con los objetivos estratégicos y la normativa vigente.

El documento establece que la invitación y acreditación de medios deberá realizarse únicamente bajo criterios técnicos previamente definidos, entre los que se mencionan la línea editorial del medio, su tratamiento informativo histórico respecto a las Fuerzas Armadas, el rigor informativo, la conducta profesional y la postura institucional frente al rol constitucional de la institución militar.

En ese marco, se dispone evitar la acreditación de medios, comunicadores o personal que, de forma reiterada y debidamente documentada, mantengan posiciones consideradas contrarias, desinformativas o perjudiciales para la imagen institucional.

Asimismo, el Comando Conjunto instruye la implementación de varias herramientas técnicas para la toma de decisiones, entre ellas una Matriz de Evaluación de Medios de Comunicación, indicadores de seguimiento y desempeño comunicacional, una ficha de control de medios acreditados y un registro estratégico para medios no afines, denominado de “inclusión selectiva”.

La comunicación también contempla la posibilidad de autorizar, de manera excepcional y estratégica, la participación de medios no afines en eventos de alto valor simbólico, histórico o patriótico, siempre que su presencia represente —según el documento— una oportunidad para fortalecer la legitimidad y la imagen institucional.

Reacción de las FF.AA.

Tras la difusión del oficio, las FF.AA. publicaron un comunicado oficial en el que señalaban que "las disposiciones emitidas en materia de acreditación, evaluación y gestión de medios no tienen como propósito restringir, limitar ni impedir el ejercicio del trabajo periodístico, ni afectar el derecho a la información. Por el contrario, su finalidad es ordenar, planificar y garantizar que la labor informativa se desarrolle de manera adecuada, oportuna y segura durante los eventos oficiales organizados por las Fuerzas Armadas".

LEA TAMBIÉN | Todo lo que debes saber para ingresar a las escuelas de formación del Ejército 2026

Sobre los procesos de acreditación de medios, la entidad aseguró que "buscan facilitar el acceso organizado a los eventos institucionales, permitiendo que los comunicadores realicen su cobertura en condiciones claras", y sobre el registro de periodistas y comunicadores al ingreso a áreas reservadas, acotaron que "responde exclusivamente a procedimientos de control y seguridad institucional, sin que ello implique una restricción a su labor profesional".

Más leídas
 
Lo más reciente