Rodeado por Colombia y Perú —los mayores productores mundiales de cocaína—, Ecuador se ha convertido en un punto clave para el tráfico internacional de drogas.
De acuerdo a las autoridades, el grupo criminal denominado Comandos de la Frontera se ha asociado con el GDO Los Lobos para explotar varios enclaves de minería ilegal en el Ecuador.
Una patrulla militar compuesta de 37 uniformados se cruzó en Sucumbíos con un grupo de más de 200 presuntos miembros del Frente Carolina Ramírez, un grupo disidente de las FARC.
Los cuerpos de los 11 militares asesinados en Orellana recibieron honores en Sucumbíos y fueron trasladados a la capital, para su velatorio en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro.
Un operativo conjunto en la comuna Ayampe culminó con la liberación de tres ecuatorianos y dos albaneses. Un presunto delincuente falleció durante enfrentamiento.
Delgado ha ejercido como viceministro de Defensa Nacional encargado y cuenta con una amplia formación en el exterior, en países como Estados Unidos, Alemania y España.