Prisión preventiva para cinco detenidos con cargamento de droga valorado en USD 25 millones

En un patrullaje, uniformados identificaron una covacha donde se encontraban varias personas, quienes intentaron huir al advertir la presencia de las fuerzas de seguridad.

Fotografía que muestra parte de la incautación de droga llevada a cabo en San Lorenzo, Esmeraldas.
Daniel Tristancho

Este lunes, un juez ordenó prisión preventiva para César V., Esequias V., Edilberto V., Martín G. y Edinson G., procesados por su presunta participación en el tráfico de 1,2 toneladas de cocaína en el cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas.

LEA TAMBIÉN | El poder de las mafias en las cárceles alimenta la violencia en Ecuador, según informe

Las detenciones se produjeron la tarde del sábado 31 de enero, durante operaciones de control y vigilancia terrestre y fluvial ejecutadas por personal militar en la isla San Pedro, dentro de la Reserva de manglares Cayapas-Mataje.

En el patrullaje, los uniformados identificaron una covacha donde se encontraban varias personas, quienes intentaron huir al advertir la presencia de las fuerzas de seguridad.

Tras asegurar el área y detener a los implicados, de nacionalidad colombiana, los militares realizaron un registro del sitio y hallaron 26 bultos con sustancias sujetas a fiscalización, además de armamento y municiones.

Posteriormente, con información proporcionada por uno de los aprehendidos, se efectuó un nuevo rastreo en el sector con refuerzos, lo que permitió localizar 35 bultos adicionales enterrados.

Droga estaría valorada en USD 25 millones en el exterior

Todo el material incautado, valorado en USD 25 millones, según el Ministerio de Defensa, fue trasladado a la Jefatura de Investigación Antidrogas de la Subzona Esmeraldas. Entre las evidencias constan cinco armas de fuego, cinco alimentadoras, 129 cartuchos de distintos calibres y tres teléfonos celulares.

LEA TAMBIÉN | Esto se sabe del barco atunero Gold Tuna incendiado en Manta y el posible vínculo con alias ‘Mexicano’

Con estos elementos, el fiscal del caso imputó a los cinco sospechosos y solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, que fue acogida por el juez, por lo que los sospechosos permanecerán encarcelados mientras las investigaciones continúan para determinar el destino del cargamento y posibles nexos con redes de tráfico transnacional.