Nacional

Esto se sabe del barco atunero Gold Tuna incendiado en Manta y el posible vínculo con alias ‘Mexicano’

La emergencia se registró cerca de las 03:30, cuando pescadores alertaron al ECU 911 sobre el siniestro en la embarcación.

Un incendio envolvió al barco atunero Gold Tuna la madrugada de este lunes 2 de febrero, en Manta, provincia de Manabí, donde se han registrado hechos violentos vinculados a organizaciones delictivas.

REVISE TAMBIÉN | Asesinan al hijo de alias Mexicano en Manta: esto se conoce sobre el crimen

La emergencia se registró cerca de las 03:30, cuando pescadores alertaron al ECU 911 sobre el siniestro en la embarcación, cuyo valor se estima en aproximadamente USD 10 millones.

Al sitio acudieron unidades del Cuerpo de Bomberos, que trabajaron cerca de cuatro horas para controlar el fuego.

Fallido atentado con explosivos

Hasta el momento, las causas del incendio no han sido determinadas. Sin embargo, la Policía Nacional investiga si el hecho tendría relación con estructuras del crimen organizado, debido a presuntos vínculos de la embarcación con el entorno de Flavio Leonardo Briones, alias ‘Mexicano’, señalado como exlíder del grupo delictivo Los Lobos y asesinado en julio de 2025.

El barco ya había sido objeto de una tentativa de atentado el pasado 21 de enero; ese día las autoridades policiales intervinieron la nave y hallaron nueve artefactos explosivos en su interior.

VIDEO | Así fue el secuestro y robo contra dos mujeres en el suroriente de Quito

Los dispositivos no detonaron y posteriormente fueron neutralizados por personal especializado. Ese mismo día también fue asesinado Bryan Espinosa, guardia de seguridad que custodiaba la embarcación.

“Este barco que estaba cuidando el guardia es del señor Briones Chiquito. Entonces, se está viendo de que la muerte de este ciudadano está causando varias”, indicó William Calle, jefe policial de la subzona Manabí ese día.

Entorno de alias Mexicano

La violencia contra la familia Briones se ha incrementado en las últimas semanas. El 28 de enero de 2026 fue asesinado el hijo del exlíder criminal. El ataque ocurrió en la avenida Malecón de Manta, cuando el adolescente se movilizaba en un vehículo y fue interceptado por sujetos armados.

La víctima fue identificada como Dante Briones, hijo de Flavio Briones Chiquito, alias ‘Mexicano’, quien también fue asesinado en julio del 2025 junto a su esposa y dos custodios en la vía a San Mateo.

Este crimen ocurrió pocos días después del asesinato de Orlando Gabriel Briones, hermano de alias ‘Mexicano’, quien fue acribillado el 17 de enero de 2026 mientras se encontraba en un restaurante.

Mientras que, el miércoles 16 de julio del 2025, alias ‘Mexicano’ viajaba en auto blindado junto a su esposa Génesis Mendoza y dos escoltas, cuando sicarios les dispararon en medio de la vía.

Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para esclarecer el incendio del Gold Tuna y determinar si forma parte de la cadena de hechos violentos registrados en el puerto manabita.

Más leídas
 
Lo más reciente