Cómo aplicar a CrediCasa, el crédito hipotecario del Biess con tasa reducida

Desde enero de 2026, el Biess ofrece CrediCasa con una tasa de interés histórica del 2,99% para financiar la compra de la primera vivienda. Te explicamos paso a paso cómo aplicar.

Persona ofreciendo un crédito para la compra de una casa.
Ligia Proaño Fabara

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) redujo la tasa de interés del crédito hipotecario Vivienda Premier (CrediCasa) de 4.99% a 2.99%, la más baja registrada en el sistema financiero público y privado del país. La medida, vigente desde el 27 de enero de 2026, busca facilitar el acceso a la primera vivienda para afiliados, jubilados y sus familias.

Si estás interesado en adquirir tu primera casa, aquí te contamos cómo aplicar al crédito CrediCasa del Biess y qué requisitos debes cumplir.

LEA TAMBIÉN: Puntaje crediticio en Ecuador 2026: cómo funciona el sistema del Buró de Crédito

¿Qué es CrediCasa?

CrediCasa es una línea de crédito hipotecario destinada a la compra de la primera vivienda. Aplica para inmuebles nuevos y de primer uso con más de una habitación. El crédito está orientado a familias con ingresos mensuales que no superen los USD 1.527.94.

Este producto forma parte de los programas de financiamiento habitacional del Biess, dentro de los cuales también se encuentra Vivienda Preferencial (para inmuebles de mayor valor). Vivienda Premier que se enfoca en viviendas de menor costo y con condiciones financieras diferenciadas.

¿Para qué tipo de viviendas aplica este crédito?

El crédito CrediCasa está dirigido a viviendas cuyo financiamiento sea de hasta USD 50.000 y cuyo avalúo comercial no supere los USD 55.049.

Si el avalúo del inmueble es igual o menor a USD 50 000, el financiamiento puede cubrir hasta el 100 % del valor de la vivienda. El único requisito es que la casa sea nueva, de primer uso y con más de una habitación.

¿Quiénes pueden solicitar este crédito?

Pueden acceder al crédito hipotecario con tasa de 2,99 % los siguientes grupos:

Adicionalmente, el solicitante no debe mantener deudas pendientes con el IESS o el Biess y debe demostrar capacidad de pago conforme a las políticas de la entidad.

Paso a paso para aplicar al crédito CrediCasa