Noboa decreta estado de excepción en 9 provincias y 3 municipios por hechos violentos
Esta medida permite la suspensión de los derechos a la inviolabilidad de domicilio.
El presidente Daniel Noboa declaró este miércoles 31 de diciembre un nuevo estado de excepción en nueve provincias y tres municipios, ante el incremento de la violencia y el crimen organizado.
La medida, vigente por 60 días, abarca las provincias de Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Pichincha, Esmeraldas, Santo Domingo y Sucumbíos. Además, incluye a los municipios de La Maná (Cotopaxi), Las Naves y Echeandía (Bolívar).
LEA TAMBIÉN: Agencia Metropolitana de Tránsito en Quito suspende temporalmente trámites vehiculares
Entre las medidas adoptadas constan la suspensión de los derechos a la inviolabilidad de domicilio y correspondencia, lo que permitirá a las fuerzas de seguridad realizar allanamientos inmediatos.
Estado de excepción es una medida ante incremento de la violencia del crimen organizado
El decreto señala que la violencia se ha intensificado y extendido territorialmente, con dinámicas delictivas interconectadas entre corredores logísticos y zonas de influencia. El objetivo es neutralizar amenazas de seguridad y recopilar información clave contra el crimen organizado.
LEA TAMBIÉN: Municipio de Guayaquil habilita puntos para pago de impuestos prediales en línea, desde enero de 2026
Ecuador vive desde 2024 bajo un estado de “conflicto armado interno”, declarado por Noboa para intensificar la lucha contra grupos delincuenciales, denominados como “terroristas”. Pese a estas medidas, el país cerró 2025 con un récord de 8.847 homicidios hasta el 19 de diciembre, según cifras de la Policía, reflejando una escalada de violencia sin precedentes atribuida a disputas de poder y territorio entre bandas criminales.