Ministerio de Defensa reafirma respeto a la ley tras fallo del caso Malvinas

La institución dijo que ha "respetando el debido proceso y entregando toda la información requerida, para que la verdad prevalezca".

Plantón para exigir justicia por los cuatro de Las Malvinas.
Kevin Hidalgo

El Ministerio de Defensa reaccionó a la sentencia contra 16 militares por la desaparición forzada de cuatro menores de Las Malvinas, al sur de Guayaquil.

Tras meses de silencio, la institución se pronunció “con profundo respeto ante el dolor de las familias de las víctimas”.

Revise también: Un año del caso Malvinas: Familias esperan justicia tras contradicciones de los implicados

Un tribunal condenó este lunes a once militares a 34 años y ocho meses de cárcel por la desaparición forzada de las cuatro víctimas el pasado 8 de diciembre del 2024. Días después, Josué, Ismael, Nehemías y Steven, de entre 11 y 15 años, fueron hallados calcinados y con heridas de bala.

Para otros cinco soldados, que se acogieron a una cooperación eficaz, los jueces dictaminaron 30 meses de cárcel; mientras que un teniente coronel que estaba procesado como cómplice fue absuelto de los cargos.

Este es el mayor caso de presuntas violaciones a los derechos humanos registrado bajo el “conflicto armado interno” decretado por el presidente Daniel Noboa en enero de 2024, y el primero que llega a una sentencia, pues organizaciones defensoras de derechos humanos han documentado al menos 33.

Lea también: Caso Malvinas: así se estructuró el 'plan delictivo' de los 16 militares condenados

Plantón para exigir justicia por los cuatro de Las Malvinas.

MEDIDAS DE REPARACIÓN

El Tribunal dispuso una multa de USD 376.000 y una indemnización económica de USD 10.000 (cada sentenciado) para las familias de los menores.

También, ordenó disculpas públicas a través de medios de comunicación por parte de los 16 sentenciados, de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa, en las que deberá rectificarse la información errónea presentada originalmente en contra de las cuatro víctimas.

Revise también: Mujer que asistió al sepelio de Mario Pineida fue asesinada horas después en La Aurora

Y es que al inicio del caso, el ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, manifestó que las víctimas fueron detenidas porque “estaban presuntamente robándole a una mujer”, algo que nunca se logró comprobar.

Durante el juicio, el Tribunal recalcó que los cuatro menores no eran delincuentes, sino víctimas de desaparición forzada.