Contraloría halla perjuicio de más de USD 4 millones por contratos en el hospital Monte Sinaí
La entidad descubrió inconsistencias en contratos para la gestión externa de desechos, relaciones no declaradas entre proveedores y falencias en la adquisición de medicamentos y reactivos de laboratorio.
La Contraloría General del Estado (CGE) publicó los resultados de una auditoría a 43 procesos de contratación ejecutados en el hospital Monte Sinaí de Guayaquil. El resultado fue una serie de irregularidades, que marcan un perjuicio de más de USD 4 millones e indicios penales.
La institución evaluó los acuerdos relacionados con dispositivos médicos, reactivos para laboratorio, gestión de desechos hospitalarios y medicamentos, cuyas operaciones ascienden a USD 17’647.379 efectuados entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de mayo de 2025.
Revise también: Vacunatón del esquema regular e influenza en Ecuador: horario y lugares donde se realizará la campaña
Los resultados fueron reveladores. La entidad establece responsabilidades civiles por USD 3’784 616,26 y administrativas por USD 222.840, es decir más de USD 4 millones, derivados de una serie de inconsistencias.
Las deficiencias determinaron indicios de responsabilidad penal (IRP), que se remitieron a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los posibles delitos se relacionan con la ejecución de los contratos para la gestión externa de desechos, relaciones no declaradas entre proveedores, adquisición de medicamentos y reactivos de laboratorio.
Lea también: Primer paciente con la variante K de la gripe A H3N2 es detectado en México
PRINCIPALES HALLAZGOS
Lee también: 'Peligroso y aterrador': veterano de guerra de EE.UU. revela cómo sacó a María Corina Machado de Venezuela
FÁRMACOS E INSUMOS