ADN impulsa enmienda constitucional para que presos dejen de ser un grupo prioritario

Con la propuesta, ADN afirma que busca priorizar nuevamente a las víctimas dentro del sistema de justicia y evitar que se utilicen vacíos constitucionales para evadir sentencias.

Un reo siendo trasladado entre pabellones en la Cárcel "El Rodeo", en la provincia de Manabí.
Daniel Tristancho

La bancada de Acción Democrática Nacional (ADN) presentó este lunes una propuesta de enmienda constitucional para que las personas privadas de libertad (PPL) dejen de figurar como grupo en situación de vulnerabilidad dentro de la Carta Magna.

LEA TAMBIÉN | Directo a la Cárcel del Encuentro va el padre acusado de matar a su bebé de seis meses en Loja

Según explicó la bancada oficialista en una rueda de prensa, durante años las PPL fueron equiparadas constitucionalmente con niños, adultos mayores y personas con discapacidad, una clasificación que consideran incorrecta y que, a su criterio, generó distorsiones legales.

"Esta propuesta cierra la puerta a los privilegios indebidos que exigían al ser considerados personas vulnerables y que permitieron que delincuentes usen esa condición para conseguir medidas cautelares, acciones de protección y salidas anticipadas sin sustento, afectando la seguridad de los ecuatorianos", declaró la agrupación.

La asambleísta oficialista Lucía Pozo presenta la reforma.

ADN aclaró que los derechos de las personas privadas de libertad no serán eliminados ni reducidos, sino reubicados dentro del marco jurídico que, aseguran, les corresponde.

La enmienda, según la bancada, forma parte de una amplia estrategia orientada a combatir la impunidad, enfrentar al crimen organizado y restablecer el equilibrio del sistema judicial.

"Cuando las PPL fueron equiparadas con las personas en vulnerabilidad se generó un privilegio que nunca debió existir y que terminó facilitando abusos y saturación en el sistema judicial", indicó la agrupación legislativa.

Con la propuesta, ADN afirma que busca priorizar nuevamente a las víctimas dentro del sistema de justicia y evitar que se utilicen vacíos constitucionales para evadir responsabilidades penales.

La iniciativa deberá ahora seguir el trámite correspondiente en la Asamblea Nacional, donde será analizada por las instancias legislativas y se decidirá si pasa a ser debatida.

Declaración de Daniel Noboa

En una entrevista concedida el pasado 27 de noviembre en el Palacio de Carondelet, en la ciudad de Quito, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que propondría dicha enmienda.

"Tenemos que hace ciertas reformas. Reformas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Enmiendas constitucionales... Quitar a las personas privadas de la libertad (PPL) como grupos prioritarios. (Ser) una persona privada de la libertad siginifica que tiene derechos reducidos, y no puede ser grupo prioritario versus una joven sana de 20 años. No hace sentido", concluyó el jefe de Estado.

LEA TAMBIÉN | Alias 'Gerente', líder de Comandos de la Frontera, permanece libre bajo fianza en Emiratos Árabes

Las declaraciones se dieron tras un periodo de reajustes dentro del Gobierno, luego de que el mandatario realizara cambios en el gabinete con el objetivo de “fortalecer la gestión pública” tras la derrota que experimentó el Referéndum y Consulta Popular del pasado 16 de noviembre.