Roberto Carlos A. V., conocido como alias 'Gerente', se encuentra libre bajo fianza en Emiratos Árabes Unidos, de acuerdo con información pubicada por Ecuavisa tras una audiencia realizada en noviembre de 2025 dentro del caso de lavado de activos que investiga la Fiscalía General del Estado.
Lea además | El brazo de Comandos de la Frontera buscó corromper a la justicia
Alias Gerente ha sido señalado por el ministro del Interior, John Reimberg, como uno de los cabecillas del grupo delictivo Comandos de la Frontera en Ecuador. Su captura con fines de extradición fue anunciada el 26 de junio de 2025, pocos días después de la recaptura de alias Fito.
El sospechoso figura en la lista de objetivos de alto valor del Gobierno. En septiembre de 2025, un megaoperativo por lavado de activos incluyó allanamientos e incautación de decenas de propiedades en Sucumbíos, Pichincha, Santo Domingo y Manabí, mientras sus hijos fueron procesados nuevamente.
Revise | Incautación contra los Comandos de la Frontera: Fiscalía decomisó lujosa vivienda en Cumbayá
La Fiscalía sostiene que la organización vinculada a alias Gerente habría lavado aproximadamente USD 354 millones, presuntamente relacionados con actividades como narcotráfico y minería ilegal. Tras la prisión preventiva dictada contra sus hijos, la institución solicitó la vinculación de alias Gerente y su esposa, Alba C. J..
Ecuavisa recoge que la audiencia de vinculación se llevó a cabo el 31 de octubre de 2025, y el juez dispuso prisión preventiva.
Sin embargo, en noviembre, la defensa del sospechoso pidió la nulidad del proceso y se argumentó lo siguiente:
Según la defensa, aquello habría generado un estado de indefensión, especialmente porque —según señalan— el acusado habría sido representado por un defensor público sin tiempo suficiente de preparación.
Revise también | Allanamiento a una hacienda de la hija de alias 'Gerente': esto halló el Ejército
La sala especializada que analizó la apelación presentada por alias Gerente determinó que la audiencia de vinculación debía ser declarada nula, debido a la “inobservancia del artículo 594, numeral 3 del COIP”, que exige que se agoten todos los medios necesarios para asegurar una notificación válida a una persona investigada.
Pese a ello, una nueva solicitud de audiencia de vinculación presentada posteriormente fue negada.