Más de media tonelada de cocaína es incautada en camaronera usada como centro de acopio en Esmeraldas

El cargamento tendría un valor de USD 32,6 millones en el mercado europeo.

Durante la intervención, los agentes hallaron 30 bultos que contenían 599 paquetes rectangulares de cocaína.
Redacción Vistazo

La Policía Nacional incautó más de media tonelada de cocaína durante un operativo ejecutado en una propiedad con camaroneras en Esmeraldas.

REVISE TAMBIÉN | Lo que se sabe del ataque en Puerto Bolívar: balacera interrumpió misa con el alcalde de Machala presente

Este lunes 24 de noviembre, la institución informó sobre el hallazgo del punto de acopio para el envío de grandes cantidades de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización hacia Centroamérica.

La Policía Nacional, a través de la Unidad Nacional de Investigación Antidrogas y en coordinación con el Bloque de Seguridad, ejecutó la operación antidrogas denominada “ISLARION”.

Durante la intervención, los agentes hallaron 30 bultos que contenían 599 paquetes rectangulares de cocaína, con un peso total de 697.650 gramos.

Según las estimaciones policiales, el cargamento tendría un valor de USD 32,6 millones en el mercado europeo.

Además de la droga, en el inmueble se incautaron un revólver, un arma larga y 24 cartuchos.

REVISE TAMBIÉN | Aeropuerto de Quito: perro detectó ropa impregnada de 20.162 gramos de droga

Desde 2024, Ecuador se encuentra bajo un 'conflicto armado interno' que el presidente, Daniel Noboa, declaró para enfrentar a las bandas de crimen organizado, dedicadas principalmente a delitos como el narcotráfico, a quienes pasó a denominar como "terroristas".

Las organizaciones criminales están detrás de la escalada de violencia que llevó a Ecuador a situarse en 2023 como el país de Latinoamérica con el índice más alto de homicidios, mientras que el 2025 comenzó como el año más violento desde que se tiene registro, con un promedio de aproximadamente un asesinato por hora.

Con 4.619 asesinatos entre enero y junio pasados, Ecuador registró el semestre más violento desde que se tienen registros, según datos del Ministerio del Interior, una tendencia que puede llevar al país a terminar el año con más de 50 homicidios por cada 100.000 habitantes.