Un perro detector llamado ‘Pico’ descubrió que en una maleta, de un vuelo que cubría la ruta Quito-Guayaquil-Amsterdam, había ropa húmeda e impregnada con más de 20.000 gramos de cocaína. Un ciudadano de nacionalidad griega quedó detenido.
Así lo informó la Policía Nacional este viernes 21 de noviembre a través de un comunicado en el que explica que el pasado 19 de noviembre se llevó a cabo el operativo ‘Atenas’ en el aeropuerto de Quito.
Revise también: Autopistas de depredación: El tráfico de fauna silvestre en la Amazonía
La Unidad Nacional de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA), en coordinación con la Unidad Nacional Canina (CRAC), verificó el área del túnel de equipajes junto al can ‘Pico’, quien dio la alerta de posible contaminación sobre una maleta.
Al revisar el equipaje, los agentes policiales encontraron prendas de vestir húmedas e impregnadas con una extraña sustancia, que al ser sometida a los reactivos químicos dio positivo para clorhidrato de cocaína.
En total fueron 20.162 gramos de cocaína, es decir, 201.620 dosis aproximadamente.
Según la Policía, toda esta sustancia está valorada en el mercado nacional en USD 45.868 y al llegar al destino alcanzarían los USD 942.573.
REVISE TAMBIÉN: Rescatan a un oso hormiguero en Daule, Guayas tras denuncia ciudadana en redes sociales
#IMPORTANTE ||
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) November 21, 2025
IDENTIFICAMOS MÁS DE VEINTE MIL GRAMOS DE DROGA EN PRENDAS DE VESTIR, VALORADOS EN APROXIMADAMENTE UN MILLÓN DE DÓLARES EN EUROPA
En Tababela, #DMQ, durante una inspección antinarcóticos en el área del túnel de equipajes de un vuelo con ruta... pic.twitter.com/nCs9RTqcLu
Por otro lado, los uniformados aprehendieron al ciudadano Kotsalas N., de nacionalidad griega quien fue puesto a órdenes de las autoridades competentes para continuar con el trámite legal.
La Policía destacó que este tipo de operativos ocurren gracias a los guías y el instinto de los canes en cada jornada de trabajo.