Un oso hormiguero fue rescatado en el sector de La Aurora, en el cantón Daule, luego de que una ciudadana reportara su presencia a través de redes sociales. El operativo fue ejecutado por la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional, con el apoyo del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).
LEA TAMBIÉN: Investigación busca rescatar la importancia de la vainilla y canela amazónica en Ecuador
La alerta se difundió en la red social X por la usuaria @soymarita_arte, quien informó sobre la presencia del animal en el portal de su vivienda, en la ciudadela Santa María de la Casa Grande, sector La Aurora.
En su publicación, la ciudadana explicó que el oso hormiguero se encontraba visiblemente estresado y que, en un primer momento, no obtuvo respuesta del sistema ECU-911. Horas más tarde, personal de la Policía Ambiental se comunicó con ella para coordinar el operativo de rescate.
Ya me he comunicado 3 veces con el @ECU911_ me indican que debo esperar a la POLICÍA DE MEDIO AMBIENTE @inesmanzano @EcuadorMAE @ComunidLaAurora @AlcaldiadeDaule @WilsonCanizares POR FAVOR SU AYUDA para el oso hormiguero 🙏🏻 Parece herido. @EcuavisaInforma @PoliciaEcuador https://t.co/Owp0SLa0I9 pic.twitter.com/RKcNuP92HV
— eMe (@soymarita_arte) November 7, 2025
El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) confirmó la intervención a través de su cuenta oficial, destacando la importancia de la denuncia ciudadana.
LEA TAMBIÉN: El Santuario de Vida El Perro Feliz en Manabí ya es bosque protector: así es este refugio natural
Según el Ministerio, el oso hormiguero fue atendido de forma oportuna y trasladado a un centro de rescate autorizado, donde recibirá valoración veterinaria para determinar su estado de salud y, de ser posible, su posterior reinserción a su hábitat natural.