Un guacamayo verde mayor volvió a surcar los cielos tras ser liberado en la reserva Las Balsas, como parte del programa de reintroducción liderado por la Fundación Jocotoco desde 2017.
LEA TAMBIÉN | La Reserva de Biósfera Galápagos se expande: ahora protege más de 20 millones de hectáreas
La iniciativa busca proteger a esta especie en peligro crítico de extinción, diezmada por la pérdida de bosques y el tráfico ilegal de fauna, y restablecer una población autosostenible en su hábitat natural.
Con esta nueva liberación, ya son 23 los individuos reintroducidos en la zona, un número significativo frente a los apenas 37 ejemplares silvestres contabilizados en Ecuador en 2024.
En un comunicado, la Fundación Jotocoto resaltó que la reintroducción se tornó en una realidad gracias al apoyo de varias organizaciones internacionales, entre ellas Loro Parque Fundación, Conservatoire Des oiseaux Exotiques (CDE), Association Ecozoo Conservation, Zoo des Sables y la Association Française des Parcs Zoologiques (AFdPZ).
Los ejemplares liberados provienen de la Fundación Jambelí, el único centro de reproducción en cautiverio de esta especie en Ecuador.
Antes de su liberación, las aves pasan por una etapa de adaptación en la reserva Ayampe, donde aprenden habilidades básicas de supervivencia.
Posteriormente, son trasladadas a Las Balsas para su liberación mediante un sistema de “liberación suave”, que les garantiza alimento y refugio temporal mientras se integran al entorno silvestre.
LEA TAMBIÉN | En Cayambe realizaron rescate de un osezno de anteojos andino
El seguimiento no acaba cuando un guacamayo emprende vuelo nuevamente. Durante cuatro meses el ave es rastreada por medio de de tecnología satelital para analizar patrones de desplazamiento y protegerla de riesgos previsibles.
"Gracias a este esfuerzo integral, en la Cordillera Chongón-Colonche entre 3 y 5 polluelos silvestres logran emplumar cada año, reflejando que las poblaciones muestran una tendencia positiva", destacó la Fundación Jotocoto.