Sostenibilidad

La Reserva de Biósfera Galápagos se expande: ahora protege más de 20 millones de hectáreas

El incremento incorpora la Reserva Marina Hermandad; decisión ratificada por la UNESCO reafirma el compromiso de Ecuador con la conservación marina y climática.

Ecuador dio un paso importante en conservación ambiental: durante la sesión número 37 del Consejo Internacional de Coordinación Hombre y Biosfera (MAB) de la UNESCO, llevada a cabo en Hangzhou, China, se oficializó la ampliación de la Reserva de Biósfera Galápagos a 20.6 millones de hectáreas, tras incorporar la Reserva Marina Hermandad.

LEA TAMBIÉN: Regreso histórico: las iguanas terrestres vuelven a Galápagos tras dos siglos

$!Galápagos entra en la categoría de reservas de biósfera más grandes y ambiciosas del mundo.

La Reserva de Biósfera Galápagos se amplía

La ministra de Ambiente, Inés Manzano, anunció el 28 de septiembre de 2025 la noticia mediante sus redes sociales, destacando que con la inclusión de Hermandad se fortalece la protección de la biodiversidad, se promueve la acción climática y se impulsa el desarrollo sostenible.

El área protegida ahora comprende no solo grandes porciones terrestres y marinas tradicionales del archipiélago, sino también vastas zonas marinas bajo régimen exclusivo donde la pesca está regulada o prohibida en algunas secciones.

LEA TAMBIÉN: Descubrimiento en Galápagos: hallan 12 nuevos tiburones ballena en el Arco de Darwin

Con esta ampliación, Galápagos entra en la categoría de reservas de biósfera más grandes y ambiciosas del mundo, reforzando su papel crítico en la conservación marina, rutas migratorias, y protección de especies marinas vulnerables como tortugas, tiburones y cetáceos.

¿Qué es la Reserva Marina Hermandad?

  • Establecida en marzo de 2022, Hermandad cubre una superficie de aproximadamente 60.000 km² en aguas abiertas de la Zona Económica Exclusiva de Ecuador, entre Galápagos y la isla del Coco (Costa Rica).
  • La mitad de esa área es zona de protección estricta (“no-take”), donde no se permite ninguna actividad extractiva, mientras que la otra mitad tiene regulaciones pesqueras estrictas.
  • Más leídas
     
    Lo más reciente