Cómo pagar la multa y tramitar el certificado de votación provisional ante el CNE
Si no sufragaste en la consulta popular y referéndum del pasado 16 de noviembre de 2025, puedes obtener un documento provisional pagando una sanción equivalente a 10 % del SBU.
En las elecciones del 16 de noviembre de 2025, consulta popular y referéndum, casi un 20 % de los ciudadanos no acudieron a votar, según datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Para aquellos que no sufragaron, el CNE permite la emisión de un certificado de votación provisional, válido para realizar trámites tanto públicos como privados. Este documento tiene una vigencia de 90 días, según la normativa del organismo electoral.
Lea también: Remezón en Carondelet: ministros ponen sus cargos a disposición de Daniel Noboa tras fracaso en la Consulta Popular
¿Cómo solicitar el certificado provisional?
El CNE ofrece dos modalidades para obtener este certificado de manera gratuita:
¿Dónde pagar la multa por no votar?
La sanción por no acudir a votar equivale al 10 % del Salario Básico Unificado, lo que en el 2025 corresponde a USD 47. Para realizar el pago, puedes acudir a cualquier red de pagos autorizada, sin importar la entidad, según informó el CNE.
¿Cuándo se reflejará la multa para poder obtener el certificado definitivo?
De acuerdo con el CNE, las notificaciones con los montos de las multas comenzarán a enviarse entre febrero y abril de 2026. Mientras tanto, las personas que no han pagado la multa pueden solicitar el certificado provisional, ya sea en línea o presencial. Solo una vez que la multa esté registrada como pagada en el sistema, el ciudadano podrá obtener su certificado de votación definitivo.
Lea también: Carolina Jaramillo deja el cargo de portavoz del Gobierno
No solo quienes no votaron están sujetos a sanción. Los vocales de mesa que no asistieron, no se capacitaron o se ausentaron el día de la votación también recibirán una multa. El CNE ha anunciado que esas sanciones serán notificadas a partir de abril de 2026.
Aspectos clave para tener en cuenta
El certificado provisional es válido por 90 días. Si no se paga la multa dentro de un año desde que esta se genera, el caso podría derivar en un proceso de cobro coactivo, según las reglas del CNE. El pago de multas no se realiza en las delegaciones del CNE; debe hacerse en las redes autorizadas indicadas por el organismo.