Remezón en Carondelet. Todos los ministros y secretarios pusieron sus cargos a disposición del presidente Daniel Noboa tras los resultados del Referéndum y Consulta Popular.
De manera extraoficial, se conoció que el jefe de Estado podría hacer cambios en su gabinete. Mientras tanto, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia destacó que este procedimiento es habitual luego de una jornada electoral.
Revise también: Referéndum y Consulta Popular: migrantes le dijeron 'Sí' a Daniel Noboa, pese a derrota en Ecuador
Los resultados del Referéndum y Consulta Popular no fueron nada favorables para el Gobierno, que impulsaba cuatro preguntas para, entre otras cosas, instalar una Asamblea Constituyente que formule una nueva Carta Magna.
Sin embargo, el ‘No’ ganó en todos los cuestionamientos y en todas las provincias, a excepción de Tungurahua.
De acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE), el 'No' venció en las cuatro preguntas, pero las relacionadas con la posibilidad de instalar bases militares extranjeras y la de convocar a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna, acaparan el mayor rechazo, con un 60,64 % y un 61,65 %, respectivamente.
En la pregunta con la que Noboa buscaba dejar de financiar a los partidos políticos con dinero público, el 'No' logró 58 % y el 'Sí', 41,93 %, mientras que en la que apuntaba a reducir de 151 a 73 los integrantes de la Asamblea Nacional, el 'No' alcanzó el 53,47 % frente a un 46,53 % del 'Sí'.
Revise también: En Otavalo y Cotacachi, epicentro del paro, el 'No' ganó con casi el 80% en el Referéndum y Consulta Popular
El presidente Noboa ha señalado que respeta la voluntad del pueblo, pero que su compromiso no cambia, por lo que seguirán "luchando sin descanso por el país" que los ecuatorianos merecen, con las herramientas que tienen.
Una afirmación secundada por los ministros más visibles de Noboa: Gian Carlo Loffredo (Defensa) aseveró: "En nuestro ADN no está rendirnos, más firmes que nunca" y John Reimberg (Interior) apuntó: "Nuestro compromiso con el país es inquebrantable. Seguimos trabajando".
Mientras que Zayda Rovira (Gobierno) aseguró que seguirán "trabajando con la fuerza, la claridad y la determinación que caracterizan" al Gobierno.