Christian Zurita rechaza acusaciones tras difusión de audio vinculado al asesinato de Fernando Villavicencio

"Jamás hé recibido recursos económicos directos o por terceros para autocensurarme, mucho peor imaginar para lograr el silencio de Fernando", alegó el periodista.

El excandidato presidencial del partido Construye, Christian Zurita, habla durante una conferencia de prensa en Quito, el 13 de agosto de 2023.
Redacción Vistazo

El periodista Christian Zurita se pronunció nuevamente este lunes con respecto a la difusión de un audio relacionado con el caso "Magnicidio FV", que refiere un supuesto pago que habría recibido por parte de uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.

LEA TAMBIÉN | José Serrano acusa a la Fiscalía de fabricar testimonios en el caso de Fernando Villavicencio

En el audio difundido el pasado viernes por el medio digital La Posta, Marcelo Lazo —excompañero de celda del narcotraficante asesinado Leandro Norero— alude a que el crimen estuvo motivado, al menos en parte, por un presunto pago que Christian Zurita —figura cercana a la víctima— habría solicitado a Xavier Jordán a cambio de no divulgar información que podía afectarlo.

"Xavier Jordán le comunicó al señor Norero que a través de Christian Zurita (Villavicencio) le había pedido dinero para no publicar algunas cosas. (Le dijo) que él lo había pagado y que aún así lo habían publicado", afirma el testigo en el clip de audio compartido.

La Fiscalía General del Estado (FGE) advirtió un día después que el material difundido, que correspondería a un testimonio anticipado rendido a inicios de este mes, fue mutilado y descontextualizado, condenando su difusión y señalando que la existencia de nuevas hipótesis o presunciones sobre otros posibles delitos no anula ni sustituye la responsabilidad penal de los procesados en la causa.

Fotografía de archivo del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio.

"Estoy en la obligación personal, ética y legal de decirle al país, y de manera especial a las víctimas -donde me incluyo- del asesinato de Fernando Villavicencio que esta vil acusación es parte de un integrado plan que busca anular la teoría del caso que Fiscalía ha logrado levantar en contra de Xavier Jordán, José Serrano y Ronny Aleaga como autores intelectuales del crimen", declaró Zurita a través de una carta difundida en su cuenta de X.

El periodista calificó como una "falsedad" la interpretación del audio divulgada desde el medio digital referido.

Por su parte, hasta el día de hoy, Jordán, quien reside en Miami, en Estados Unidos, ha insistido en que su vinculación al caso forma parte de una persecución política en su contra y sostiene que no estuvo implicado de ninguna forma en el magnicidio.

La investigación en torno a los supuestos autores intelectuales del crimen, perpetrado el 9 de agosto de 2023, al término de un mitin en una institución educativa de Quito, retomó la marcha luego de que Daniel Salcedo Bonilla, quien acumula más de 30 años de prisión por varias sentencias, rindiera el pasado 27 de junio un testimonio anticipado ante el Ministerio Público, luego de sobrevivir a un intento de asesinato en la Cárcel de Riobamba.

Fiscalía busca el origen de la filtración

La FGE manifestó su preocupación por la filtración, al considerar que pone en riesgo la integridad del testigo, quien habría aportado información relevante para el proceso penal.

LEA TAMBIÉN | Dos años sin Fernando Villavicencio: La cronología de un magnicidio sin resolver

Según informó la entidad, la fiscal a cargo del caso, Ana Hidalgo, solicitó a la jueza de la Unidad Penal que verifique si se entregaron copias simples o certificadas del testimonio anticipado del testigo, y que determine quiénes estuvieron presentes en la diligencia, realizada de manera telemática.

La institución añadió que, en cumplimiento de su principio de transparencia, incorporó al expediente la transcripción íntegra del testimonio de Lazo, publicada el 12 de septiembre de 2025. Por ello, calificó como falsa cualquier afirmación que sugiera que ha ocultado información sobre el caso.