El exministro del Interior de Ecuador, José Serrano, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva por su presunta vinculación al asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, refirió este sábado supuestas irregularidades en el proceso, a través de una carta publicada en su cuenta de la red social X.
LEA TAMBIÉN | Las amenazas que habría recibido el expolicía delator de José Serrano: sopa con vidrio molido y otras torturas
El otrora funcionario, que se encuentra retenido desde el pasado 7 de agosto en el Centro de Detención de Miami Krome, en Estados Unidos, debido a problemas relacionados con su estatus migratorio, aseguró que la Fiscalía ecuatoriana "crea los testimonios" de personas que han comparecido en el marco de la investigación.
"Todos los testigos estrella de la Fiscalía son delincuentes convictos, confesos y sentenciados que se conocen y defienden entre ellos mismos (...) Dicen haber escuchado conversaciones o que les contaron, pero no les consta y no aportan ninguna prueba material. Dicen con mucha precisión, eso sí, lo que la Fiscalía pide que digan", aseguró Serrano, con respecto al crimen perpetrado el 9 de agosto del 2023, al término de un mitin en una unidad educativa de Quito.
La investigación en torno a los supuestos autores intelectuales del magnicidio, entre los que figura Serrano, retomó la marcha luego de que Daniel Salcedo Bonilla, quien acumula más de 30 años de prisión por varias sentencias, rindiera el pasado 27 de junio un testimonio anticipado ante el Ministerio Público, luego de sobrevivir a un intento de asesinato en la Cárcel de Riobamba.
"Nadie tiene acceso a la versión de Daniel Salcedo. No está en el proceso y la Fiscalía no la entrega, a pesar de que se le ha insistido por escrito ¿Por qué? (...) Salcedo tiene más de 10 casos y sentencias a más de 34 años de prisión, tres de ellas por perjurio, es decir, ha mentido a cambio de beneficios. Ha trabajado con la Fiscalía en varios casos y en su testimonio bajo juramento en el caso "Purga" dijo literalmente que no sabía nada del asesinato de Fernando Villavicencio", apuntó Serrano en el comunicado.
Según la Fiscalía General del Estado, Serrano habría ordenado seguimientos a Villavicencio en el marco de la planificación del atentado. Como presuntos autores intelectuales también son investigados Xavier Jordán, como supuesto financiador del crimen, el exlegislador Ronny Aleaga, quien habría coordinado el ataque armado y el propio Salcedo, que sería quien estableció conexiones con el grupo de delincuencia organizada "Los Lobos".
El exministro reprochó también que el testigo de la Fiscalía Marcelo Lazo, excompañero de celda del narcotraficante asesinado Leandro Norero, se encuentre en Bolivia rindiendo versiones desde el Consulado de Ecuador en Santa Cruz, pese a tener múltiples sentencias por tráfico de armas y drogas en Ecuador.
En adición, aseguró que la Fiscalía pretende validar testimonios desde "una narrativa conveniente para el montaje", mientras supuestamente dejan de lado más de veinte testimonios que desmienten la participación de Serrano en el magnicidio.
LEA TAMBIÉN | Daniel Salcedo habría ofrecido USD 1 millón al hermano del presidente Petro para obtener asilo en Colombia
Hasta ahora, la Fiscalía ecuatoriana no ha revelado detalles sobre los nuevos elementos de convicción que llevaron a que la jueza a cargo del caso "Magnicidio FV" ordenara el pasado 23 de octubre modificar las medidas cautelares y disponer la prisión preventiva de Serrano y Jordán. El Ejecutivo ecuatoriano tampoco ha anunciado el inicio de un proceso de deportación.
"Desde el silencio al que se me ha querido condenar me continuaré defendiendo", concluyó Serrano, sin referirse al proceso de reclusión que enfrenta en Estados Unidos por su estatus migratorio.