Alias ‘Jonathan’, el expolicía que delató a José Serrano en el marco del caso Magnicidio FV, aseguró en su versión ante Fiscalía que ha recibido múltiples amenazas y ataques contra su vida e incluso propuestas monetarias para evitar que cuente detalles sobre sus vigilancias.
El sujeto reveló que realizó seguimientos al excandidato presidencial por pedido del exministro del correísmo: “Es de carácter urgente”, le habría dicho el expresidente de la Asamblea, quien ahora cumple prisión en Estados Unidos a la espera que se lleve a cabo una audiencia de carácter migratoria.
‘Jonathan’ contó que tras el asesinato de Villavicencio fue designado como Director de Aduana de Loja, Catamayo y Huaquillas por una gestión realizada por Daniel Salcedo, otro de los presuntos autores intelectuales del magnicidio.
Revise: Caso José Serrano: su hija rompe el silencio y un exasesor lo denuncia ante autoridades de EE.UU.
Sin embargo, en ese cargo solo estuvo hasta diciembre del 2023 y en julio del 2024 fue detenido en Ibarra por agentes de la Unidad de Investigación Antidelincuencial (UIAD) por el presunto delito de delincuencia organizada.
Inicialmente, el espía iba a cumplir su nueva condena en la cárcel 4 de Quito, pero luego lo trasladaron a la cárcel de Turi en Cuenca.
El policía en servicio pasivo narró que, el 15 de enero del 2025, seis privados de la libertad ingresaron a su celda y lo ahorcaron. “Me sostuve de unos tubos que sirven de gradas para subir a las literas, se rompió la cuerda y militares ingresaron en mi ayuda”.
Luego, lo cambiaron de pabellón, pero volvieron a atentar contra su vida. Esta vez le dieron comida con vidrio molido en una sopa.
Agregó que recibió “torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de personal SNAI y personal militar”.
De hecho, responsabilizó por su vida a una funcionaria que actualmente trabajaría en ese centro penitenciario de Cuenca. “Esta abogada un día llegó hasta el pabellón de máxima A y me manifestó que por mi cabeza había USD 20 mil, que es mejor me quite la vida antes que les pase algo a mis familiares o que me mantenga callado”.
Aquella funcionaria también le habría comentado al agente que un abogado lo estaba buscando porque quería entregarle “un dinero para que permanezca callado”.
‘Jonathan’ también relató que solicitó un habeas corpus para que lo trasladen a la cárcel de Latacunga. El pedido fue aceptado, pero en esta nueva prisión volvió a recibir amenazas.
“El tres de julio de 2055, en el patio central del pabellón D1C de la etapa Libertadores, cuatro ciudadanos atentaron contra mi vida, con un apunta en mano y con golpes quisieron apuñalarme. Los militares los neutralizaron y puse la respectiva denuncia en la fiscalía del cantón Latacunga”.
Resaltó que teme por su vida y la de sus familiares, pues los amedrentamientos no han parado. El último ocurrió el 23 de agosto, cuando algunos reos se acercaron a su celda y lo amenazaron de muerte.
“Me dijeron que me mantenga callado, que a mis padres les iba a llegar un dinero de parte de ‘LA P’”, manifestó el expolicía en la versión ante Fiscalía. Posteriormente, a inicios de septiembre, cuatro miembros de la banda criminal ‘Los Lobos’ dejaron un panfleto amenazante en el local de sus padres.
“Cuchos una advertencia para su hijo el chapa (...) que no hable huevadas que esté callado que no le copie la locura a ese loquito de la S que el amigo P ya le hace llegar eso no queremos meternos con ustedes es cuestión de su hijo lobos activos”, escribieron los delincuentes en el panfleto.
Finalmente, alias ‘Jonathan’ dijo que ‘LA P’ podría referirse a dos personas: Pepe Serrano u otro sujeto conocido como alias ‘Pipo’, máximo líder de ‘Los Lobos’, que supuestamente está muerto, pero hay indicios de que operaría desde otro país.
Mientras tanto, Eduardo León, abogado de José Serrano, comentó a la cadena Ecuavisa que las acusaciones contra su defendido son una “persecución política”.
Agregó que nada de lo dicho por alias ‘Jonathan’ se puede demostrar.
La declaración se dio en el marco de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público sobre los autores intelectuales del asesinato de Fernando Villavicencio. Por el momento, hay cuatro procesados. El exministro del Interior, José Serrano; el implicado por el caso Metástasis, Xavier Jordán; el exasambleísta correísta, Ronny Aleaga; y el sentenciado por delincuencia organizada y corrupción, Daniel Salcedo.
Solo los dos últimos cumplen prisión preventiva, mientras que Serrano y Jordán deben presentarse cada semana ante el Consulado de Ecuador en Miami.