Nacional

Daniel Salcedo habría ofrecido USD 1 millón al hermano del presidente Petro para obtener asilo en Colombia

Un exagente de inteligencia dio su versión voluntaria en la investigación por el magnicidio de Fernando Villavicencio.

Daniel Salcedo Bonilla, condenado por varios casos de corrupción, habría ofrecido un millón de dólares al hermano del presidente colombiano Gustavo Petro para obtener asilo en ese país. Así lo reveló un exagente de inteligencia durante su versión voluntaria en la investigación por el magnicidio de Fernando Villavicencio.

Revise también | Daniel Salcedo advirtió que 'declarará todo lo que pueda declarar', luego de intento de asesinato en la cárcel

La Fiscalía General del Estado (FGE) difundió este viernes 12 de septiembre el testimonio del exuniformado, identificado como R. P. H. R., de 36 años, actualmente privado de libertad en el Centro de Privación de Libertad Pichincha N.º 2.

Exagente revela millonaria negociación con hermano de Gustavo Petro

En su testimonio, rendido este jueves, el exagente aseguró que conoció a Daniel Salcedo en prisión y que, posteriormente, pasó a trabajar para él aprovechando su experiencia en tareas de inteligencia.

Afirmó que, se convirtió en la "mano derecha" de Daniel Salcedo y que se encargaba de su seguridad.

Incluso, el expolicía relató que en diciembre de 2023 mantuvo una reunión con Juan Fernando Petro, hermano del presidente colombiano Gustavo Petro, dentro de un hotel en Bogotá.

Allí se discutió la posibilidad de tramitar un asilo político para Daniel Salcedo. Según su testimonio, el acuerdo contemplaba el pago de un millón de dólares: medio millón en efectivo entregado en Pasto, Colombia, en billetes de 100 dólares, y el resto una vez gestionado el trámite.

“Tratamos algunos asuntos; uno de ellos fue sacar un asilo político para el señor Daniel Salcedo. Nos costaría un millón de dólares: medio millón de dólares sería entregado en Pasto, Colombia, en billetes de 100, y el otro medio millón de dólares cuando esté gestionado el tema”.

Al ser consultado sobre si recibió algún beneficio económico de Salcedo, el exagente respondió que no. Explicó que Salcedo “tenía muchos contactos en el sector público” y que, en lugar de entregar dinero, solía ofrecer “puestos públicos” como forma de retribución.

Revise también | José Serrano seguirá detenido en EE. UU.: jueza aplaza audiencia clave y califica el caso como 'complicado'

En su declaración, el testigo también aseguró que el exministro del Interior, José Serrano, le pidió realizar un seguimiento a Fernando Villavicencio, quien fue asesinado el 9 de agosto de 2023 a la salida de un mitin en Quito.

Recordó que en 2016 ingresó a la Unidad de Investigación Antidelincuencial (UIAD), creada y dirigida por Serrano, lo que marcó el inicio de su trayectoria en tareas de inteligencia.

En el proceso por el magnicidio de Fernando Villavicencio, la Fiscalía ha formulado cargos contra el exministro José Serrano, Daniel Salcedo, Javier Jordán y el exasambleísta Ronny Aleaga, señalándolos como presuntos autores intelectuales del crimen.

Más leídas
 
Lo más reciente