Nacional

Daniel Salcedo advirtió que 'declarará todo lo que pueda declarar', luego de intento de asesinato en la cárcel

A las afueras de la Fiscalía, Daniel Salcedo, condenado delincuencia organizada, advirtió que, tras sobrevivir a un intento de asesinato, está decidido a colaborar plenamente con la Justicia.

Daniel Salcedo Bonilla, quien acumula sentencias que superan los 30 años de cárcel por delitos como corrupción y delincuencia organizada, aseguró este miércoles a las afueras de la Fiscalía General del Estado, en Quito, que “declarará todo lo que pueda declarar” con respecto a varios casos en los que estuvo implicado.

Lea también | Abogada de Jorge Glas dijo que el exvicepresidente no estuvo involucrado en el asesinato de Fernando Villavicencio

El otrora empresario, que colabora con el Ministerio Público como testigo protegido, rindió el pasado 27 de junio su testimonio anticipado con respecto al asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, perpetrado en agosto del 2023.

Salcedo es una de las personas investigadas por presuntamente participar en una trama que tenía como objetivo llevar a cabo el ataque armado contra el exlegislador, quien recibió varios disparos cuando se retiraba de un mitin, a las afueras de un colegio en Quito.

Dos días antes de que se llevara a cabo esa diligencia, Daniel fue víctima de un intento de asesinato. El violento hecho, en el que habrían participado cuatro internos, fue frustrado por su hermano Noé, quien, al darse cuenta de que un sujeto armado con una pistola se aproximaba, intervino, resultando herido.

“Cometieron un error. El error fue dejarme vivo. Más bien les recomiendo que se amarren bien los pantalones porque lo que se viene es fuerte”, declaró Salcedo este miércoles, a las afueras de la Fiscalía General del Estado, adonde regresó para suministrar más información sobre casos no precisados.

“No lo iba a hacer. Es más, mi intención ni siquiera era colaborar, pero como intentaron matarme, lo que les aconsejo es que se preparen, porque tengo todas las pruebas para todos los que se han unido para esta causa”, agregó el sentenciado, quien fue trasladado a la Cárcel 4 de Quito, a la que comúnmente son enviados presos políticos, luego del ataque en su contra.

Lea también | Caso Santiago Díaz Asque: Fiscalía realiza allanamientos en Quito para recabar indicios y versiones

Portando un chaleco antibalas, un casco, y rodeado de un fuerte dispositivo policial y militar, el sentenciado reiteró ante la prensa que su hermano, quien también está encarcelado, quedó herido gravemente por intervenir en el intento de asesinato, aludiendo a que ello lo ha impulsado a colaborar con la Fiscalía General del Estado.

Antes de ser trasladado de vuelta a la cárcel, Salcedo mostró una imagen impresa en una hoja de papel, en la que aparentemente se aprecia una videollamada que mantuvo con el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, sin dar más detalles al respecto.

$!Daniel Salcedo advirtió que 'declarará todo lo que pueda declarar', luego de intento de asesinato en la cárcel

Sentencias acumuladas

Daniel Salcedo fue sentenciado a 13 años de prisión por el delito de lavado de activos, dentro de un caso en el que fue hallado culpable de conformar un esquema empresarial que obtuvo contratos estatales de manera irregular.

En 2024, obtuvo una pena adicional de tres años y cuatro meses de prisión por delincuencia organizada, en el marco del caso Metástasis.

Esta investigación reveló su implicación en una red de corrupción que involucraba a jueces, policías y funcionarios penitenciarios, en beneficio del narcotraficante ecuatoriano Leandro Norero, asesinado en prisión en 2022.

Además, enfrenta otra condena de 13 años por peculado relacionado con la contratación irregular de bolsas para cadáveres durante la emergencia sanitaria por la covid-19, en un hospital del IESS en Guayaquil.

Lea también | Comandante revela que intento de asesinato en contra de Daniel Salcedo en prisión fue frustrado por su hermano Noé

A esto se suma una sentencia de cuatro años por fraude procesal, luego de un fallido intento de fuga en una avioneta que se estrelló en la frontera con Perú durante las investigaciones por peculado.

Recientemente, en junio de 2025, se le impuso una pena de 16 meses de cárcel tras encontrarse en su celda un teléfono móvil de alta gama en el centro penitenciario de máxima seguridad “La Roca”.

Más leídas
 
Lo más reciente