Reos de alta peligrosidad son trasladados a la 'Cárcel del Encuentro' en Santa Elena
Privados de la libertad de Machala, Guayaquil y Cotopaxi están siendo llevados al nuevo centro penitenciario.
El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó que presos de alta peligrosidad están siendo trasladados a la nueva ‘Cárcel del Encuentro’ en Santa Elena tras la masacre ocurrida en el centro penitenciario de Machala.
“Hoy están siendo trasladados, lo que nadie se había atrevido, a una cárcel de máxima seguridad donde se les acabó la fiesta, donde se les acabó dar órdenes desde las cárceles u obedecer las órdenes que recibían desde afuera de ciertos sectores interesados en que haya violencia”, aseguró el funcionario en entrevista con Radio Centro.
Lea también: Ecuador ha afectado en más de USD 4.000 millones al narco, asegura John Reimberg
Agregó que son varios reos de diferentes cárceles, pero no dio un número específico de cuántos privados de la libertad llegarán a Santa Elena.
Sin embargo, extraoficialmente se conoce que 23 presos de alta peligrosidad han sido trasladados desde la cárcel de Machala.
También, unos 16 reos de la cárcel de Cotopaxi han sido llevados hasta Guayaquil, pero aún se desconoce si serán incluidos en la nómina de la ‘Cárcel del Encuentro’, según reporta la cadena Ecuavisa.
De hecho, en la Penitenciaría del Litoral hay un fuerte despliegue de seguridad, justamente por el traslado de presos.
Revise también: El SNAI informó que 27 presos fallecieron por asfixia en la cárcel de Machala
¿QUIÉNES DARÁN SEGURIDAD EN LA NUEVA CÁRCEL?
“Se acabó esa vida que tenían donde hacían lo que querían en las cárceles”, reiteró el ministro Reimberg sobre el traslado de presos.
Además, detalló que los privados de la libertad de la ‘Cárcel del Encuentro’ permanecerán en celdas diseñadas para que no tengan ningún tipo de contacto ni comunicaciones.
Sobre el personal que impartirá seguridad en el nuevo centro penitenciario, el ministro informó que serán policías y militares en servicio pasivo, pero aún están en proceso de contratación.
Lea también: Asesinan al influencer Jonathan Palma y a dos jóvenes en ataque armado en Manta
Agregó que los policías y militares tendrán un entrenamiento especial para controlar a los presos de alta peligrosidad.
Esta medida se da luego de que 27 presos murieron tras ser ahorcados la tarde del pasado domingo en una cárcel de Machala, en la provincia de El Oro.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (Snai) dijo en un comunicado que "entre ellos (los reos) cometieron asfixia, lo que produjo muerte inmediata por suspensión".
En la madrugada del domingo, en esa misma cárcel murieron otros cuatro reos y 33 resultaron heridos, así como un agente policial, informó el Snai que, sin más detalles, atribuyó ese hecho a la "reorganización de los privados de libertad en la nueva cárcel de máxima seguridad".