Así es el nuevo espacio público que reemplazó a la ‘Casa Embrujada’ de Urdesa: Aquiles Alvarez hizo canchas de pádel
“Hemos recuperado un espacio que estuvo abandonado por años: la ex “Casa Embrujada” en Urdesa", dijo el alcalde de Guayaquil.
El sitio donde por décadas se levantó la famosa ‘Casa Embrujada’ de Urdesa, al norte de Guayaquil, dejó atrás su pasado de abandono y leyendas urbanas para convertirse en un espacio público completamente renovado: cuenta canchas de pádel de libre acceso.
LEA TAMBIÉN: Así será el pago del décimo tercer sueldo 2025 para empleados públicos y privados en Ecuador
Este miércoles 29 de octubre, el alcalde Aquiles Alvarez informó que en el terreno, ubicado en las calles Higueras y Costanera, se levantó una infraestructura deportiva.
Por más de treinta años, la antigua casona permaneció abandonada y dio origen a diversas leyendas urbanas que la señalaban como una “casa embrujada”.
Incluso, el inmueble se convirtió en refugio de personas en situación de calle y consumidores de drogas, además de ser escenario de un incendio menor en 2021.
“Hemos recuperado un espacio que estuvo abandonado por años: la ex “Casa Embrujada” en Urdesa, bajando desde el Albán Borja. Era un foco de consumo de drogas y deterioro; hoy lo convertimos en infraestructura deportiva real y útil”, destacó el alcalde Alvarez.
El burgomaestre añadió que, a diferencia de administraciones anteriores, la inversión municipal se ha destinado a “obra concreta”.
Transformación de la Casa Embrujada
El alcalde Aquiles Alvarez detalló que hubo un proceso de planificación técnica para la transformación del sitio donde se ubicaba la casa embrujada de Guayaquil.
Además, defendió la construcción de nuevas canchas de pádel en Urdesa, con una inversión de USD 503.000, que incluyó la demolición del inmueble, la reconformación del predio, redes, dos canchas y un parque con geriátricos.
La obra, ejecutada por la Dirección de Obras Públicas, incluye además juegos infantiles, baños, bar, bodegas, garitas y oficinas administrativas.
El burgomaestre indicó que durante la inauguración se entregará a los moradores una copia de cada rubro invertido.
REVISE TAMBIÉN | Bono Firmes con Noboa: Así puedes saber si eres beneficiario de los USD 1.000
Entre las principales acciones ejecutadas, Alvarez detalló:
1. Demolimos la vieja estructura en ruinas.
2. Reconformamos y nivelamos el predio completo.
3. Instalamos nuevas redes e infraestructura interna.
4. Construimos canchas de pádel (no solo canchas, sino un proyecto integral).
5. Incorporamos máquinas biosaludables geriátricas.
El nuevo espacio busca fomentar la inclusión deportiva. “El pádel no es para pelucones. Queremos romper esa lógica clasista del deporte”, subrayó Alvarez.
Asimismo, se indicó que el acceso será público y se ofrecerán raquetas gratuitas para que niños y jóvenes puedan practicar sin costo.
Por su parte, la Dirección de Deportes se encargará de dinamizar las actividades en el lugar.
"Todo se hizo con planificación y levantamiento técnico de información en el sector, atendiendo las necesidades reales de la ciudadanía, no ocurrencias", señaló Alvarez.
En materia de seguridad, el punto contará con presencia permanente de Segura EP y un Punto Martillo (modelo EAS) para garantizar control territorial.
“Convertimos un sitio inseguro en un espacio activo, iluminado y con control territorial a través del deporte”, agregó el alcalde.
Por último, Alvarez dijo que esta obra se suma al plan municipal de recuperación de espacios públicos y fomento del deporte, que ya incluye la entrega de 17 parques en distintos sectores de la ciudad.