Conaie anuncia el cese del paro y ordena despejar las vías tras un mes de manifestaciones

Tras el fin del paro anunciado por la Conaie, las vías en Imbabura empiezan a desbloquearse.

Conaie anuncia el fin del paro nacional.
Kevin Hidalgo

El presidente de la Conaie, Marlon Vargas, anunció el fin del paro nacional luego de un mes lleno de manifestaciones, cierres viales y violencia tanto de manifestantes como de la fuerza pública. Las vías en Imbabura ya empiezan a desbloquearse.

El líder indígena aseguró que la decisión se tomó luego del reciente anuncio del presidente Daniel Noboa de iniciar una segunda intervención en Imbabura para desbloquear las carreteras.

Revise también: Gobierno y movimiento indígena descartan diálogo en la quinta semana del paro nacional

Esto causó una “profunda preocupación” en el movimiento indígena, pues Vargas afirma que “la violación de los derechos humanos no representa un límite” para las decisiones del Gobierno.

Frente a ese escenario, el presidente de la Conaie anunció una “decisión difícil, pero necesaria”: el cese del paro nacional. Además, solicitó a las bases el despeje de las vías y que los manifestantes regresen a sus territorios.

Sin embargo, Vargas advirtió que “la resistencia continúa” a través de asambleas permanentes para preparar la campaña por el ‘NO’ a pocas semanas de que se lleve a cabo la Consulta Popular y el Referéndum con el que el presidente Noboa pretende llamar a una Asamblea Constituyente.

Lea también: ¿Qué pidió Marlon Vargas a Daniel Noboa para terminar el paro de la Conaie?

Manifestación de la Conaie en la Amazonía.

LAS EXIGENCIAS DE VARGAS

Por otro lado, Vargas exigió al presidente Daniel Noboa cuatro puntos para terminar con el paro: desmilitarizar los territorios, liberar a manifestantes y a los denominados ‘12 de Otavalo’, dar una reparación a las familias de las víctimas mortales y heridos, y no perseguir a los dirigentes indígenas.

Finalmente, le hizo una reflexión al presidente: “El paro pudo haberse evitado si hubiera existido diálogo y sensibilidad antes de imponer decisiones que afectan a los más pobres”.

Con ello, oficialmente termina la paralización, sobre todo de la provincia de Imbabura, que fue la más afectada debido a los bloqueos de las principales carreteras de acceso, lo cual provocó millonarias pérdidas y enfrentamientos entre ciudadanos y protestantes.

Además, el paro dejó tres muertos y decenas de heridos.

Lea también: Fuerzas Armadas toman control total de Buenos Aires, Imbabura, en ofensiva contra la minería ilegal

Remoción de obstáculos en las vías.

CARRETERAS EMPIEZAN A DESPEJARSE

Una vez finalizado el paro, el ministro del Interior, John Reimberg, dispuso iniciar con el retiro de obstáculos tanto en las ciudades afectadas como la apertura completa de vías.

Mientras tanto, la Policía aseguró que se está ejecutando un amplio operativo en Imbabura para garantizar el orden y la seguridad.

“Nuestro personal se mantiene en coordinación permanente con las unidades tácticas y operativas, enfocados en preservar el orden, seguridad y la paz de todos los habitantes de la provincia”, aseguró la institución.

De igual manera, el Ejército informó que las tropas se movilizan a Imbabura para garantizar la apertura de carreteras y libre circulación.

Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa, en cambio, escribió en la red social X: “Cumplimos con lo que todo el Ecuador pidió. Gracias a nuestro pueblo y al Bloque de Seguridad, los que están en contra del progreso ya no tienen cabida. Ni un paso atrás”

DETALLES MINUTO A MINUTO