Mochila abandonada desató alarma de posible explosivo a las afueras de centro comercial en Guayaquil
Según versiones que testigos dieron a la prensa local, la mochila, que aparentemente solo tenía ropa en su interior, fue lanzada hacia una vereda desde el interior de un vehículo.
La Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil bloqueó la circulación por aproximadamente una hora en un tramo de la Av. Carlos Julio Arosemena, este jueves, debido a una alerta por el hallazgo de una mochila abandonada, en el sector de Mucho Lote 1.
LEA TAMBIÉN | Suspenden audiencia de once procesados por terrorismo en Otavalo
Unidades de la Policía se trasladaron al punto a las 16h30, en los exteriores de Mall del Norte, para descartar que hubieran explosivos, tres días después de que el estallido de un coche bomba, a las afueras de un centro comercial en la Av. Joaquín Orrantia, al norte de Guayaquil, dejara un muerto y decenas de heridos.
El ECU911 reportó también que una ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y elementos de las Fuerzas Armadas acudieron al área para realizar labores de asistencia. No se reportó ningún ciudadano herido por el incidente.
El Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía trajo consigo a un perro detector de explosivos, con el que agentes analizaron el elemento sobre el que recaían las sospechas, que finalmente fue destruido a través de una detonación controlada.
Según versiones que testigos dieron a la prensa local, la mochila, que aparentemente solo tenía ropa en su interior, fue lanzada hacia una vereda desde el interior de un vehículo que circulaba a alta velocidad.
Pánico en Guayaquil tras atentado
El atentado de coche bomba ocurrido la noche de este martes a las afueras del Mall del Sol ha generado conmoción en la urbe portuaria.
Según se aprecia en videos difundidos en X, de repente, frente a varios ciudadanos que se acercaron a grabar y carros que circulaban por la vía, una camioneta que se incendiaba fue engullida en un muro de llamas que se levantó más de cinco metros, generando una onda expansiva que destruyó vidrios de edificaciones cercanas.
El ministro del Interior, John Reimberg, señaló ante medios de comunicación este martes que, a diferencia de anteriores atentados con explosivos ocurridos en la ciudad, como el que en septiembre afectó la fachada de una salsoteca en el centro de Guayaquil, donde se emplearon cilindros de gas, los artefactos usados en este caso fueron fabricados de manera profesional.
LEA TAMBIÉN | '¿Qué hacía un Porsche en la casa del sospechoso de la explosión de la Bahía?': Aquiles Alvarez cuestiona a la Fiscalía
A este hecho violento se sumaron los ataques con explosivos en los puentes Churute y Mollopongo, en Guayas y Azuay, respectivamente. La Fiscalía General del Estado investiga si los eventos se encuentran relacionados entre sí, mientras las autoridades han extendido alertas a la ciudadanía para dar aviso al ECU911 en caso de llegar a observar incendios vehiculares o artículos que podrían contener explosivos.
Hasta las 22h00 de este viernes, la Policía no ha realizado capturas vinculadas a ninguno de los tres casos referidos.