Reportero Edison Muenala fue herido con un proyectil mientras cubría manifestaciones en Otavalo
La CONAIE denunció una “brutal represión”, ya que las fuerzas del orden habrían lanzado granadas de impacto múltiple y explosivos a corta distancia contra la población movilizada.
El periodista Edison Muenala, de APAK TV, recibió un disparo en el hombro mientras cubría manifestaciones en el norte de Otavalo, en la provincia de Imbabura, según denunció este martes la Asociación de Productores Audiovisuales Kichwas.
LEA TAMBIÉN | Cierres de vías se mantienen en Imbabura, Loja y Pichincha mientras el paro nacional cumple 23 días
El incidente ocurrió en el contexto de las manifestaciones por la eliminación del subsidio al diésel, que se intensificaron tras la llegada el lunes a Ibarra de un convoy humanitario que transportaba alimentos, medicinas y gas de uso doméstico.
El comunicador inicialmente fue trasladado al centro de salud de Peguche, pero debido a la gravedad de sus heridas y a un supuesto cerco militar que, según APAK TV, bloqueaba el acceso al Hospital de Otavalo, fue remitido a Cotacachi para recibir atención médica.
La escalada en las protestas se dio en el vigésimo tercer día del denominado paro nacional, convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) el pasado 18 de septiembre, que se ha concentrado en Imbabura y Pichincha.
El movimiento indígena calificó la operación de entrega humanitaria como “una acción militar disfrazada” y señaló que las demandas de los manifestantes, que no solo abordan la restitución del subsidio al diésel, sino también la reducción de tres puntos porcentuales del Impuesto al Valor Agregado (IVA), no han sido atendidas.
Ante lo ocurrido, el medio de comunicación solicitó garantías de seguridad para periodistas que cubren hechos referentes a las manifestaciones y pidió una investigación exhaustiva con sanciones para los responsables del incidente.
Este lunes también se reportó que un camarógrafo del canal de televisión Ecuavisa, identificado como Santiago Gil, fue golpeado por un agente policial y alcanzado por proyectiles de goma mientras intentaba proteger su equipo de trabajo.
Otavalo, nuevo epicentro de manifestaciones
Este martes, miles de militares y policías llegaron a Otavalo para abrir las vías, pero se produjeron fuertes enfrentamientos con los protestantes.
La CONAIE denunció una “brutal represión”, ya que las fuerzas del orden habrían lanzado granadas de impacto múltiple y explosivos a corta distancia contra la población movilizada. La organización calcula más de 40 heridos.
Por su parte, el Gobierno espera que la paralización en Imbabura, que ha generado más de USD 50 millones en pérdidas, termine hoy o máximo en los próximos días.
LEA TAMBIÉN | Convoy llega a Otavalo entre enfrentamientos, heridos y denuncias de represión en Imbabura
El ministro del Interior, John Reimberg, dijo que la intervención seguirá hasta que la provincia “tenga paz”. Además, el funcionario que las operaciones en Otavalo este martes dejaron más de 43 detenidos y al menos seis uniformados heridos.