Paro nacional entra en su cuarta semana con bloqueos en Pichincha e Imbabura, este lunes 13 de octubre
Las vías de las provincias de Pichincha, cuya capital es Quito, e Imbabura, con capital en Ibarra, amanecieron bloqueadas.
El paro nacional cumple este lunes 13 de octubre su cuarta semana de protestas en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel, entre otras demandas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) al Gobierno de Daniel Noboa.
REVISE TAMBIÉN | Vías cerradas por el paro: ANT prohíbe uso de autobuses para trasladar manifestantes
Las vías de las provincias de Pichincha, cuya capital es Quito, e Imbabura, con capital en Ibarra, amanecieron bloqueadas por los manifestantes en más de una docena de tramos, de acuerdo con lo reportado por el servicio de emergencias ECU 911.
IMBABURA
El Gobierno anunció que este lunes saldrá un convoy humanitario con destino a Imbabura, considerada el epicentro de las protestas. El cargamento incluirá víveres, colchones, bombonas de gas, medicinas y otros insumos de primera necesidad, con el objetivo de atender a la población afectada por el desabastecimiento.
Imbabura permanece parcialmente incomunicada desde hace tres semanas, y durante el fin de semana se agravó la escasez de gas de uso doméstico.
REVISE TAMBIÉN: Marlon Vargas: 'Somos pueblos pacíficos (...) nosotros no tenemos armamentos'
Por su parte, las Fuerzas Armadas realizaron un llamado a la ciudadanía para respetar el carácter humanitario de la operación, luego de que en días pasados dos convoyes —uno de ellos encabezado por el presidente Daniel Noboa y diplomáticos— fueran atacados por manifestantes.
A continuación, los tramos que permanecen cerrados por las manifestaciones:
PICHINCHA
En Quito, cientos de personas salieron este domingo a las calles para manifestarse en rechazo al Gobierno, pero las marchas fueron dispersadas con gas lacrimógeno por la Policía Nacional. Al mismo tiempo, militares apostados en los principales accesos a la capital impidieron el ingreso de nuevos grupos de manifestantes.