ARCSA clausura asadero en Guayaquil tras hallar suciedad y un ratón sobre un refrigerador

"Clausuramos este local de manera urgente hasta que apliquen las medidas que cuiden la comida que sirven a la gente", informó la entidad en un video referente al procedimiento.

Fotografía que muestra el letrero de clausura que colocó el ARCSA.
Daniel Tristancho

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria del Ecuador (ARCSA) anunció este domingo la clausura de un restaurante de carne a la parrilla en el sector de Sauces 4, en el norte de la ciudad de Guayaquil.

LEA TAMBIÉN | Aeropuerto de Guayaquil restablece el sistema anterior de pago en parqueo luego de quejas por cambio

La entidad de control difundió en redes sociales imágenes de la intervención, en la que se detectó un inadecuado almacenamiento de alimentos, suciedad general e incluso fue hallado un roedor viviendo dentro de una caja sobre un refrigerador.

En las tomas también se observan bolsas rotas dentro de contenedores de basura anegados, utensilios sucios, artefactos como licuadoras con diversas manchas, paredes con grasa, plagas de insectos y conjuntos de cables expuestos.

"Clausuramos este local de manera urgente hasta que apliquen las medidas que cuiden la comida que sirven a la gente", informó la ARCSA en un video referente al procedimiento.

La entidad no indicó que si aplicaron sanciones adicionales a los propietarios del establecimiento, cuyo nombre no fue revelado.

Más de 40 mil productos irregulares incautados

Horas después que la ARCSA anunció a la ciudadanía la clausura del asadero en el norte de Guayaquil, la entidad, en conjunto con la Unidad de Delitos Aduaneros y Régimen de Desarrollo (UDAR), ejecutó un operativo en varios locales del Centro Histórico de Quito.

Durante la intervención, las autoridades inspeccionaron siete establecimientos y decomisaron 41.387 productos irregulares, entre los que se encontraban más de 30.000 cosméticos sin notificación sanitaria obligatoria, 5.000 artículos esotéricos como colonias, jabones y lociones sin registro, y 5.600 alimentos, entre ellos confites y dulces, que tampoco contaban con los permisos correspondientes.

LEA TAMBIÉN | ¿Cómo ocurrió la masacre que dejó seis muertos y 17 heridos en El Cisne 2, en Guayaquil?

La entidad sanitariaexhortó a la ciudadanía a denunciar la venta de productos irregulares, falsificados o de contrabando a través de la aplicación Arcsa Móvil, disponible en Play Store y Apple Store.