Revelan detalles de la autopsia de Efraín Fuerez, primer manifestante fallecido durante el Paro Nacional 2025
La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) fungió como veedora de la autopsia. La presidente de la organización dio detalles en una entrevista.
Este lunes se realizó en la ciudad de Ibarra, en Imbabura, la autopsia de Efraín Fuerez, el primer manifestante fallecido durante el paro nacional convocado el pasado 18 de septiembre por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), en protesta contra la eliminación del subsidio al diésel.
LEA TAMBIÉN | Cuatro militares son liberados en Imbabura; FF.AA. denuncian secuestro durante el paro nacional
La muerte del comunero kichwa, de 47 años, ocurrió este domingo durante una manifestación en Cotacachi, en un tramo de la carretera E35 de la provincia de Imbabura, donde se han registrado los episodios más violentos de las protestas y la mayor cantidad de bloqueos.
En un video difundido por la CONAIE y viralizado en redes sociales, se observa el momento en que Fuerez colapsa en plena calle, poco después de que decenas de manifestantes se dispersan ante la llegada de tanquetas militares. A su lado permanece un hombre que intenta auxiliarlo y que es golpeado por uniformados, quienes luego se retiran rápidamente.
La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) fungió como veedora de la autopsia. En una entrevista con la periodista Karol Noroña, la presidente de la organización, Diana León, dio detalles sobre la causa de la muerte de Fuerez.
INREDH adelantó que aún deben emitirse los resultados de pericias más especializadas. De esta manera, se podrá determinar con exactitud la causa de la muerte, la trayectoria del disparo que impactó a Fuerez y el tipo de proyectil.
La tarde de este martes, familiares y amigos de Fuerez acompañaron su féretro desde la comunidad de Cuicocha, en Imbabura, donde fue velado, hacia el cementerio de la parroquia Quiroga, para llevar a cabo su entierro.
Hasta entonces, el punto álgido de las manifestaciones había sido la destrucción de un destacamento de la Policía Judicial en la ciudad de Otavalo, hecho ocurrido el pasado lunes que dejó a dos militares heridos. Por presuntamente incendiar el edificio, doce personas fueron detenidas la semana pasada e imputadas con cargos de terrorismo.
Al anunciar la muerte del comunero, la CONAIE responsabilizó por la el hecho al mandatario de Ecuador, Daniel Noboa. En adición, el presidente del movimiento indígena, Marlon Vargas, acudió este martes al Palacio Legislativo para pedir a la Asamblea Nacional que enjuicie políticamente a los ministros de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y del Interior, John Reimberg, por su actuación en el marco de las manifestaciones, en las que más de un centenar de personas han sido detenidos y 17 militares retenidos.
Investigación de la Fiscalía
Tras registrarse el fallecimiento, servidores de la Fiscalía General del Estado se trasladaron al lugar de los hechos para proceder con el levantamiento del cadáver y realizar las diligencias correspondientes.
LEA TAMBIÉN | CONAIE niega acercamientos con el Gobierno y afirma que 'el paro sigue'
El Ministerio Público abrió de oficio una investigación previa por presunto uso ilegítimo de la fuerza. Según la institución, el proceso será llevado, con base en protocolos internacionales, desde su Unidad Especializada en la Investigación del Uso Ilegítimo de la Fuerza.
La CONAIE, que considera el hecho violento como un crimen de Estado, ha exigido celeridad en las investigaciones y elevó un pedido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que vigile el procedimiento.