Paro nacional en Ecuador: Conaie denuncia 'incursión violenta de la fuerza pública en territorio Waorani'

En un video viral de redes sociales se escuchan detonaciones dentro de la selva.

Denuncian incursión en territorio Waorani.
Redacción Vistazo

La tensión aumenta en el Ecuador a pocas horas de que empiece oficialmente el paro nacional convocado por varios grupos sociales. Sin embargo, la Confederación Nacional de Organizaciones Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció una “incursión violenta” de la fuerza pública en la provincia de Orellana.

La organización publicó un video en el que se escucha disparos en medio de la selva. En otro corte, en cambio, se evidencia a un grupo de policías y militares alrededor de la zona y conversando con los pobladores del territorio Waorani.

Revise: CONAIE denuncia bloqueos de cuentas bancarias de dirigentes indígenas por 'órdenes estatales'

En el clip también se ve que policías mantienen retenido a un ciudadano, mientras tanto sus allegados gritan que lo liberen.

“Por favor, no pueden llevarse a un Waorani, nunca”, dice un señor mientras los gendarmes intentan calmar a la comunidad.

Por su parte, la Conaie escribió: “En el marco del Paro Nacional, denunciamos la incursión violenta de la fuerza pública en territorio Waorani, bloque 31 (Orellana). Militares dispararon contra la población y detuvieron a un compañero kichwa y un waorani”.

Por el momento, no hay mayor contexto de esta incursión y las fuerzas del orden aún no se pronuncian.

Previamente, la Conaie también había denunciado el bloqueo de cuentas bancarias de dirigentes por “órdenes estatales”.

Revise: Paro nacional en Ecuador: ¿Dónde y a qué hora empiezan las movilizaciones indígenas?

PARO NACIONAL

Varias organizaciones sociales e indígenas se aprestan a salir a las calles este domingo 21 de septiembre en protesta contra las últimas medidas tomadas por el presidente Daniel Noboa.

El detonante fue la eliminación del subsidio al diésel, con la que el Gobierno espera liberar 1.100 millones de dólares anuales y forma parte del paquete de recortes impulsado por el mandatario para reducir el déficit fiscal.

Mientras, la administración de Noboa ha dicho que no negociará el tema del subsidio, pero está presto a dialogar sobre el paquete de compensaciones.