Estas son las vías cerradas este martes 16 de septiembre por el paro de transportistas

Pese a los esfuerzos de la Policía por despejar las carreteras, los manifestantes continúan cerrándolas.

La vía Panamericana norte - Oyacoto - Calderón, donde se registraron manifestaciones.
Redacción Vistazo

En rechazo a la eliminación del subsidio al diésel, manifestantes mantienen bloqueos en las vías de Carchi. En esas y otras provincias, el presidente Daniel Noboa decretó estado de excepción.

Lea también | Noboa decreta estado de excepción en siete provincias por 'grave conmoción interna' tras protestas por el diésel

Con corte a las 12h00, el servicio de emergencias ECU 911 confirmó el cierre de las rutas detalladas a continuación:

En Carchi, los tramos San Gabriel – La Paz presentan paralización de transportistas en los sectores La Posta, Cuesaca y La Y del Mamut.

Asimismo, la vía Bolívar – Piquiucho se encuentra cerrada en los sectores Piquiucho y San Francisco, habilitándose como ruta alterna Bolívar – Y de El Ángel – Mascarilla.

Finalmente, la vía Tulcán – Julio Andrade está bloqueada a la altura de la finca La Rosita.

Pese a los esfuerzos de la Policía por despejar las carreteras, los manifestantes continúan cerrándolas. Se ha registrado la quema de neumáticos sobre las vías.

Revise también | ¿Qué implica el estado de excepción declarado por Noboa? Restringe la libertad de reunión

Panamericana Norte despejada

Por su parte, la Agencia Municipal de Tránsito (AMT) informó a las 10h42 que la vía Panamericana Norte – Oyacoto – Calderón ya se encuentra habilitada en ambos sentidos.

Horas antes, un grupo de manifestantes había bloqueado el paso vehicular entre Quito y Guayllabamba; cámaras de videovigilancia captaron el momento en que dos volquetas arrojaron tierra sobre la vía a la altura del peaje de Oyacoto.

Actualmente, en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Azuay, Bolívar, Cotopaxi y Santo Domingo rige el estado de excepción por “grave conmoción interna”.

Según el Gobierno, en estas zonas “se concentran la mayoría de los actos violentos, la paralización del transporte y los cierres de vías”, tras la eliminación del subsidio al diésel, cuyo precio subió de USD 1,80 a USD 2,80 por galón.

Desde el lunes se han registrado protestas parciales en Pichincha, Carchi, Azuay e Imbabura, mientras este martes hay bloqueos en el norte de Pichincha y en vías de Carchi, en tanto que a Cotopaxi se ha trasladado de forma temporal la sede del Ejecutivo y a Imbabura la de la Vicepresidencia.