IESS crea ‘Lista Negra’ para bloquear a quienes acaparan citas médicas: esto se sabe sobre la nueva medida

Desde la noche del miércoles 10 de septiembre el IESS implementó un mecanismo denominado “Lista Negra”.

La institución informó que ha detectado prácticas indebidas de personas que acaparan una gran cantidad de citas médicas.
Redacción Vistazo

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) implementó una nueva medida de control denominada "Lista Negra", para identificar y bloquear a usuarios implicados en la venta de citas médicas.

Lea también | Daniel Noboa envía a la Asamblea proyecto de Ley para proteger recursos de jubilados y afiliados al IESS

La institución informó que ha detectado prácticas indebidas de personas que acaparan una gran cantidad de citas médicas para lucrar con la necesidad de los afiliados, comercializándolas de manera irregular.

Asimismo, el IESS denunció que esto ha generado saturación en el sistema de agendamiento y dificultado el acceso oportuno de los asegurados a la atención médica, afectando directamente su derecho a recibir servicios de salud de manera eficiente.

Para frenar esta práctica “inescrupulosa e irregular”, desde la noche del miércoles 10 de septiembre el IESS implementó un mecanismo denominado “Lista Negra”, destinado a identificar y bloquear temporalmente a los usuarios que agendan de manera recurrente un gran número de citas médicas injustificadas, en especialidades como Medicina General y Familiar, Psicología, Pediatría, Odontología, Obstetricia y Ginecología.

Revise también | Aumento en las pensiones del IESS al cumplir 80 años: estos son los requisitos

Con esta medida se establecen límites en los diferentes canales: WebBot, WhatsApp, Facebook Messenger y Call Center (140) para citas agendadas, reagendadas y/o canceladas. Se definió que serán:

En caso de superar los límites el dispositivo será bloqueado temporalmente para garantizar y facilitar el acceso equitativo del resto de asegurados.

El bloqueo temporal será de 30 días en caso de detectarse esta práctica sospechosa por primera vez. No obstante, si hay reincidencia el bloqueo será definitivo.

El IESS aclaró que, esta acción respeta el principio constitucional de acceso a la salud pública y que el bloqueo no recae sobre el asegurado del IESS, sino sobre el dispositivo o canal que se utilice para intentar agendar las citas médicas.

"La Lista Negra es una de las varias acciones implementadas por el IESS para fortalecer el servicio de agendamiento de citas médicas", subrayó la institución.

Además, se enfatizó que se están aplicando controles adicionales sobre la asignación de citas subsecuentes, referencias y derivaciones, así como sobre el ausentismo en citas programadas, con el objetivo de garantizar un servicio más justo, transparente y eficiente para todos los afiliados.