José Serrano habría rogado a un expolicía para que vigile a Fernando Villavicencio: 'Es de carácter urgente'

Un expolicía reveló cómo se ejecutaron los seguimientos contra Villavicencio previo al magnicidio.

José Serrano presunto autor intelectual del asesinato de Fernando Villavicencio.
Redacción Vistazo

Alias ‘Jonathan’, un exagente de inteligencia, detalló cómo se ejecutaron los seguimientos para el asesinato de Fernando Villavicencio. El expolicía aseguró que cumplió órdenes de Daniel Salcedo y José Serrano, quien al parecer tenía una red de uniformados que le ayudaban para sus actividades irregulares. De hecho, un coronel puso un GPS en uno de los vehículos que conformaban la caravana del excandidato presidencial.

La Fiscalía difundió este viernes 12 de septiembre la versión de R. P. H. R., un exteniente que habría colaborado en múltiples requerimientos ilícitos del exministro correísta.

Revise: Caso José Serrano: su hija rompe el silencio y un exasesor lo denuncia ante autoridades de EE.UU.

En las unidades policiales era conocido como alias ‘Jonathan’, quien fue cesado de sus funciones en el 2021 a raíz de una sentencia por un delito de robo con muerte.

Según el agente, fue vinculado “arbitrariamente” a ese caso y tanto la institución como Serrano le dieron la espalda. Es así que fue ingresado a la cárcel 4 de Quito, donde conoció a Daniel Salcedo, sentenciado por múltiples casos de corrupción.

‘Jontahan’ rememoró que los seguimientos y vigilancias a Fernando Villavicencio se hicieron desde junio o julio del 2022 por pedido de Salcedo. “Lo gestioné desde el interior de la cárcel con personas externas”. Fueron alrededor de cuatro días en los que se tomaron fotografías de las rutinas del político y luego esas imágenes las pasó a Salcedo.

En septiembre del 2022, recuperó su libertad, pese a que estaba condenado a 34 años de cárcel. Un mes después, tuvo una reunión con el General en servicio pasivo Víctor Arauz, quien lo había contactado para ejecutar seguimientos a un periodista, según la versión publicada por la Fiscalía. En ese momento, el agente habló con Serrano tras varios años sin saber nada de él.

Entonces, Arauz le proporcionó un código de comunicación instantánea denominado Threema con autorización del exministro. Desde entonces, Serrano continuó pidiéndole más seguimientos.

Revisar: José Serrano sigue encarcelado en Estados Unidos: esto se conoce sobre su situación migratoria

José Serrano presunto autor intelectual del asesinato de Fernando Villavicencio.

LOS MESES PREVIOS AL MAGNICIDIO

En julio del 2023, el exministro lo contactó para realizar seguimientos y vigilancias contra Villavicencio. “‘Jonathan’, si esto no fuera importante, créeme que no contáramos contigo y es de carácter urgente”, le rogó.

El trabajo consistía en observar la rutina de Villavicencio, el vehículo en el que se movilizaba, el número de policías que lo custodiaban, los lugares a los que iba, etc.

El policía en servicio pasivo confesó que aceptó esta idea porque Serrano le manifestó que “ellos retomarían el poder del país y que él personalmente se encargaría de reincorporarme a la institución policial”.

‘Jontahan’ narró que en ese mismo mes de julio se reunió en Guayaquil con el cabo J. M. A. Y. con quien viajó a Quito en un vehículo gran vitara. Así se dieron inicio a las vigilancias previas al asesinato del excandidato presidencial.

Revise: José Serrano seguirá detenido en EE. UU.: jueza aplaza audiencia clave y califica el caso como 'complicado'

Posteriormente, Serrano le dispuso que tome contacto con el coronel S. N., quien le proporcionó una hoja en físico donde constaba el itinerario de Villavicencio.

Los primeros días de agosto, ‘Jonathan’ y J. M. A. Y. enviaron a Serrano y Salcedo un informe de seis hojas, a través de la aplicación Threema, con detalles de los vehículos en los que se movilizaba, la custodia policial y las personas con las que se reunía el también periodista.

El nueve de agosto del 2023, Villavicencio fue asesinado al salir de un mitin político al norte de Quito. La camioneta que lo iba a transportar recibió múltiples disparos y uno de ellos lo alcanzó provocándole la muerte. Los gatilleros quedaron detenidos de inmediato, pero meses después los asesinaron en la Penitenciaría del Litoral.

Lea también: Caso Magnicidio FV: ¿Cuál fue el rol de José Serrano, Xavier Jordán, Ronny Aleaga y Daniel Salcedo?

El día del asesinato de Villavicencio.

LOS MESES POSTERIORES AL MAGNICIDIO

Por su parte, ‘Jonathan’, el espía de Serrano, reveló que el día del crimen viajó a Guayaquil por seguridad y botó su celular para no dejar rastro, pero después logró contactarse con Daniel Salcedo, quien le gestionó el cargo de Director de Aduana de Loja, Catamayo y Huaquillas. En ese puesto estuvo hasta diciembre del 2023.

Mientras tanto, su compañero de vigilancia, J. M. A. Y. fue asesinado con 16 disparos en enero del 2024, según supo al ver las noticias de redes sociales.

En julio de ese año, ‘Jonathan’ fue detenido en Ibarra por agentes de la Unidad de Investigación Antidelincuencial (UIAD) por el presunto delito de delincuencia organizada.

En el carro que circulaba por esa ciudad, se encontró tres dispositivos de rastreo GPS color negro, tres celulares iPhone y USD 4.000.

El agente reveló a la Fiscalía que en uno de los celulares está instalada la aplicación TrackSolid, que sirve para ejecutar seguimientos en tiempo real. De hecho, confesó que así se hicieron los seguimientos a la caravana de Villavicencio.

Finalmente, ‘Jonathan’ quedó detenido en la cárcel 4 de Quito, pero luego lo trasladaron a la cárcel de Turi y después a la prisión de Latacunga, donde sufrió atentados contra su vida.

Actualmente, está otra vez en la cárcel 4 de Quito, pero aseguró que teme por su vida y la de su familia porque incluso la banda criminal ‘Los Lobos’ enviaron un panfleto amenazante a sus padres.