José Serrano, el exministro del correísmo, sigue encarcelado en Estados Unidos a la espera de una audiencia de tipo migratoria. Este lunes se iba a dar la diligencia, pero por pedido de la Fiscalía estadounidense quedó suspendida.
Carolina Jaramillo, portavoz de Carondelet, confirmó en una rueda de prensa que Serrano continúa bajo custodia de las autoridades norteamericanas.
“Sigue detenido a la espera de la audiencia de migración”, aseguró la funcionaria, quien dijo que desconoce si es que el exministro será deportado.
Serrano cayó en manos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) el pasado siete de agosto del 2025 en Miami porque aparentemente habría cometido una infracción de tránsito.
Desde entonces ya han pasado once días y aún no se ha resuelto su situación jurídica.
Este lunes 18 de agosto se iba a llevar a cabo una audiencia en Estados Unidos, pero se suspendió porque la Fiscalía está esperando que Ecuador remita información. La reunión fue reprogramada para el próximo 25 de agosto, según reveló diario El Universo.
Mientras tanto, la Fiscalía de Ecuador pidió este lunes a un juez que convoque a José Serrano, Ronny Aleaga, Xavier Jordán y Daniel Salcedo a una audiencia de formulación de cargos por el magnicidio de Fernando Villavicencio.
“Esta solicitud se sustenta en una minuciosa investigación llevada a cabo por Fiscalía, respaldada en sólidos elementos de convicción que permiten presumir la participación de estas personas -en calidad de autores intelectuales- en el delito de asesinato en el caso denominado Magnicidio F. V.”, aseguró el Ministerio Público en un comunicado.
Revise: José Serrano, exministro del correísmo, fue retenido en Estados Unidos
José Serrano es un político ecuatoriano que se desempeñó como ministro del Interior y ministro de Justicia, Derechos Humanos y Cultos durante el gobierno de Rafael Correa. También fue presidente de la Asamblea Nacional hasta marzo de 2018, cuando fue destituido.
Desde hace algunos años vive en Estados Unidos y no ha vuelto al Ecuador, aunque quería ser candidato para las pasadas elecciones presidenciales. Declinó la idea por problemas de seguridad y supuestas amenazas en su contra.
Asimismo, se conoce que tiene una solicitud de asilo en ese país, pero la audiencia todavía no se ha efectuado.
En los últimos tiempos ha estado envuelto en múltiples controversias. Por ejemplo, el privado de la libertad, Daniel Salcedo, señaló a Serrano como presunto responsable de un intento de asesinato contra él y su hermano en la cárcel de Riobamba.
Luego, Salcedo decidió cooperar con la justicia e incluso fue a la Asamblea para contar detalles sobre la corrupción en el sistema de salud pública.