Marco Rubio explica cómo se atacará a los grupos terroristas Los Lobos y Los Choneros
Tras su reunión con el presidente Daniel Noboa, el secretario de Estado de Estados Unidos dijo que Los Lobos y Los Choneros ya son considerados grupos terroristas, y que analizan la misma medida para otras bandas delincuenciales.
Este jueves 4 de septiembre el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió con el presidente ecuatoriano Daniel Noboa para tratar temas de seguridad, migración y economía. No obstante, uno de los puntos más relevantes fue el anunció de la cooperación para combatir el crimen organizado, para lo cual el país norteamericano declaró como grupos terroristas a Los Lobos y Los Choneros.
REVISE TAMBIÉN: EN VIVO | Marco Rubio anuncia ayudas financieras y medidas para enfrentar al narco en Ecuador
“No podemos tener estabilidad económica sin seguridad”, fue una de las frases de Rubio. Y otra: “antes teníamos grupos narcotraficantes, ahora son narcoterroristas que cometen terrorismo contra el Estado”. En la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Carondelet tras la reunión, el funcionario americano explicó las acciones que pueden emprender contra estos dos grupos criminales que ahora son considerados terroristas por su gobierno.
Añadió que un segundo punto es la inteligencia. “Hay alguna inteligencia que es limitada porque no la pueden usar para operaciones que pueden terminar en acciones letales”. Dijo que antes solo se podía capturar, pero no llegar a acciones letales. Con esta designación de grupos terroristas, “ahora sí podemos proveer información sin ninguna limitación para que el gobierno de Ecuador lo quiera utilizar con un grupo terrorista. Son terroristas”, remató.
No dio más detalles, pero esos son solo dos ejemplos de cómo se podría combatir a Los Lobos y Los Choneros. No obstante, anunció que están analizando declarar como terroristas a otras bandas criminales que operan en Ecuador.
USD 13 MILLONES DE AYUDA DE ESTADOS UNIDOS
En la rueda de prensa conjunta entre Rubio y la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, también adelantaron que Estados Unidos destinará 13 millones de dólares en ayuda para combatir el crimen organizado. Y se está evaluando un aporte extra de seis millones más para la adquisición de drones que se destinarían para la Marina, ya que la droga sale por la costa y hay otro problema importante que es la minería ilegal.
REVISE TAMBIÉN: ¿Quién es Marco Rubio y qué busca en su visita a Ecuador? Estos son los temas que trataría con Daniel Noboa
Según Rubio, la cooperación internacional es fundamental toda vez que los grupos narcoterroristas de Ecuador se fortalecen porque reciben dinero de los cárteles de Venezuela, Colombia y México. Y gran parte de la droga que sale por nuestros puertos se dirige hacia Estados Unidos, lo que ha provocado miles y miles de muertos. “Tenemos una amenaza en común”, dijo.
En la misma línea enfatizó que es muy difícil que llegue la inversión extranjera a un país con inseguridad, pero el presidente Daniel Noboa está haciendo todos los esfuerzos por combatir el crimen y que Estados Unidos es un aliado estratégico.
¿UNA NUEVA BASE MILITAR EN ECUADOR?
Consultado por la prensa sobre la posibilidad de una base estadounidense, Marco Rubio dijo que Ecuador es un país soberano y que primero necesitan una invitación del gobierno ecuatoriano para luego analizar la viabilidad. Recordó que en 2009 el gobierno de Rafael Correa pidió a Estados Unidos retirar la base militar que mantenían en Manta desde el 2000.
REVISE TAMBIÉN: Marco Rubio será el primer latino en ocupar un cargo de secretario de Estado de EE.UU.
“Correa nos invitó a salir en 2009 porque no nos quería mucho. Estaba apoyado por los narcotraficantes y nos fuimos por eso”, dijo Rubio, quien nunca ha escatimado dardos contra los gobernantes del Socialismo del Siglo XXI.
En ese sentido dejó entrever que aún no hay un pedido oficial del gobierno de Noboa para que se instale una base norteamericana en el país.
Asimismo, habló sobre el ataque de la armada de Estados Unidos contra una embarcación que habría salido con Venezuela con droga, y consultado sobre si eso también harían en Ecuador, el funcionario dijo que no haría falta porque Ecuador es un país aliado y el gobierno ya se encargaría de hacer esas operaciones contra el narcotráfico.