Contraloría amplía plazo para declaraciones patrimoniales: ¿quiénes deben cumplir con la obligación?
Las unidades de administración de talento humano o sus delegados deberán notificar a los servidores públicos.
La Contraloría General del Estado (CGE) amplió el plazo para la presentación de las declaraciones patrimoniales juradas a servidores públicos que son considerados personas expuestas políticamente (pep).
Lea también | SRI detecta más de 93.000 declaraciones falsas de IVA en Ecuador y aplica sanciones
El ente de control comunicó a los servidores públicos del país, cuya remuneración está dentro del grado 5 al 10 de la escala mensual unificada del nivel jerárquico superior, cuyos salarios van desde USD 3.247 hasta USD 5.072 mensuales, que podrán presentar su declaración patrimonial jurada hasta el 15 de septiembre de 2025.
Esta disposición se da en cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica de Prevención, Detección y Combate del Delito de Lavado de Activos y de la Financiación de Otros Delitos.
Sobre el trámite, la Contraloría aclaró que es gratuito y se realiza en línea, a través de la página web www.contraloria.gob.ec.
Mediante Acuerdo No. 031-CG-2025, el Contralor General del Estado, Mauricio Torres, expidió el “Reglamento para la declaración, presentación y registro de las declaraciones patrimoniales juradas”, otorgadas electrónicamente a través del sitio web de la CGE.
Lea también | El CNE inició el pago de los USD 20 a los miembros de mesa de las Elecciones Generales 2025
El documento establece que las unidades de administración de talento humano o sus delegados deberán notificar a los servidores públicos que, por la naturaleza de sus cargos, son considerados PEP. Ellos deberán registrar la información correspondiente en sus declaraciones patrimoniales de inicio de gestión, periódica o de fin de gestión, según corresponda.
El cumplimiento de este requisito se verificará a través de la Constancia Electrónica de Otorgamiento de la Declaración, emitida por la Contraloría.
Entre los puntos a considerar, cuando un servidor ha tenido varios cargos dentro de la misma institución, en “DESDE” se especificará la fecha del primer nombramiento o contrato. No la del último cargo asignado.
Mientras que, para corregir errores u omisiones en la declaración patrimonial jurada, los servidores tienen un plazo de diez días, que se cuenta desde la fecha de presentación de la Constancia de Otorgamiento en las Unidades de Talento Humano, para lo cual deben justificar en el nuevo formulario cada cambio realizado.