Operativo Estrella Verde: John Reimberg detalla supuesto rol de militares en millonaria trama de contrabando

La estructura delictiva habría creado rutas ilícitas que atravesaban la frontera de Ecuador y Perú para contrabandear mercancía.

Fotografía referencial del ministro de Interior, John Reimberg.
Daniel Tristancho

La Policía Nacional, en conjunto con la Fiscalía General del Estado, ejecutó este miércoles 19 allanamientos de manera simultánea en once provincias, con el objetivo de desarticular una organización delictiva dedicada principalmente al contrabando.

Lea también | Procesan por terrorismo a sujetos que le dispararon a militares en el Golfo de Guayaquil

En las intervenciones, llevadas a cabo en Orellana, Sucumbíos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Chimborazo, Manabí, Los Ríos, Zamora Chinchipe, Loja, El Oro, Guayas y Pichincha, participaron 250 servidores policiales y 28 fiscales.

24 sujetos, entre ellos, 16 militares en servicio activo, así como un integrante del grupo delictivo Los Choneros, fueron detenidos como sospechosos de los delitos de cohecho, concusión, tráfico de influencias, almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de hidrocarburos en las provincias fronterizas, puertos marítimos o fluviales o mar territorial y contrabando.

Fotografía que muestra a varios de los detenidos en el marco del operativo interprovincial.

"Estrella Verde, operativo ejecutado tras varios meses de investigación, sacó a la luz los roles y funciones de esta organización delictiva, que aprovechándose de los cargos de los militares facilitaban el tránsito y la movilización de vehículos que transportaban diferente mercancía ilegal proveniente desde Perú a Ecuador, así como el contrabando de derivados de hidrocarburos de Ecuador a Perú", informó el Ministerio del Interior a través de X.

La cartera detalló que los militares vinculados a la trama delictiva habrían permitido que contrabandistas ingresaran dichas mercancías ilegales a bordo de vehículos de carga "en un estimado de 142 actividades cada dos meses, con una valoración de USD. 6.500,00 dólares por cada transporte; así como el de extraer combustibles de manera ilegal, en un aproximado de 497.000 galones cada dos meses", generando así un posible perjuicio al Estado de USD 20 millones.

Lea también | Fuga de presos 'altamente peligrosos' en Sucumbíos: procesan a militares, policías y guías

18 terminales móviles y facturas de más de USD 3000 dólares, entre otros objetos no precisados, fueron recabados entre indicios e ingresaron en la cadena de custodia de la Fiscalía para ser analizados.