Nacional

Fuga de presos 'altamente peligrosos' en Sucumbíos: procesan a militares, policías y guías

Dictan prisión y medidas cautelares a treinta personas por la evasión de dos privados de la libertad.

La fuga de dos personas privadas de libertad (PPL) del Centro de Rehabilitación Social de Sucumbíos mantiene bajo investigación a treinta personas, entre ellas militares, policías y guías, quienes recientemente fueron procesadas por la Fiscalía General del Estado.

Lea también | Aquiles Alvarez marca distancia de Rafael Correa por el ‘Cártel de los Soles’ vinculado a Maduro

En la audiencia, Fiscalía explicó que los dos presos que escaparon son personas altamente peligrosas. Añadió que ellos tendrían relación con la emboscada en la que tres policías fueron asesinados el 12 de agosto de 2024 en el cantón Joya de los Sachas, provincia de Orellana.

Fuga de dos PPL en Sucumbíos

Este lunes 1 de septiembre, el fiscal de turno formuló cargos por el delito de evasión contra diecisiete militares, once policías y dos guías penitenciarios. Para estos dos últimos, el Juez que conoció la causa dictó prisión preventiva, mientras que, para el resto de funcionarios, presentaciones periódicas y prohibición de salida del país.

Esas medidas cautelares fueron solicitadas por la Fiscalía durante la audiencia de calificación de flagrancia. Asimismo, el fiscal señaló que los dos guías habrían tenido participación directa en la fuga.

Según la investigación, uno de ellos cumplía funciones como seguridad del pabellón de transitoria, en donde permanecían los dos fugitivos, identificados como Julio Alejandro R. M. y Ángel Clemente Q. B., este último sentenciado a cuarenta años de privación de la libertad por asesinato.

Mientras que el otro guía penitenciario se desempeñaba como seguridad en la puerta principal del centro carcelario.

Respecto a los once policías procesados, el Fiscal precisó que fueron asignados como personal de seguridad en garitas y filtros; en tanto que los militares serían los encargados de hacer las rondas en los exteriores de la cárcel.

La instrucción fiscal dentro de este caso tiene un plazo de veinte días. Debido a las características del delito, que no supera los cinco años de privación de la libertad, la causa se resolverá mediante un procedimiento directo, cuya audiencia de juicio se fijó para el 22 de septiembre de 2025 a las 14:30.

Más leídas
 
Lo más reciente