Tres personas fueron procesadas por su presunta participación en un ataque armado contra personal militar que patrullaba el sector de Tres Bocas, en el estero Santana, ubicado en el Golfo de Guayaquil.
Lea también | Fuga de presos 'altamente peligrosos' en Sucumbíos: procesan a militares, policías y guías
El hecho ocurrió la tarde del lunes 1 de septiembre, cuando un grupo de cinco sujetos, armados con pistolas y fusiles, habría emboscado a los uniformados, generando un enfrentamiento que obligó a los agresores a huir por los manglares de la zona.
La búsqueda de los involucrados continuó esa misma noche y devino en la localización de tres de los cinco sujetos en las inmediaciones de una camaronera.
Uno de ellos presentaba una herida de bala en el cuello y fue trasladado a un centro de salud bajo custodia policial. Los otros dos fueron capturados portando la misma vestimenta utilizada durante el presunto ataque.
En la audiencia de flagrancia realizada la mañana del martes en la Unidad Judicial Sur Valdivia, la Fiscalía presentó las pruebas recopiladas en las primeras horas de la investigación, entre ellas el parte policial, testimonios de los agentes que participaron en la detención de los implicados y la evidencia material recolectada.
Tras evaluar los elementos presentados, el juez de Garantías Penales acogió el pedido de la Fiscalía y ordenó prisión preventiva para Jefferson José L. G., Luis Fabricio M. E. y Wilson Joaquín C. M.
Según la información proporcionada por las Fuerzas Armadas, durante la inspección de la lancha abandonada por los sospechosos se halló un fusil calibre 5.56, 29 municiones sin percutir, un teléfono celular y documentos personales.
La Fiscalía ha iniciado una instrucción fiscal de 30 días por los presuntos delitos de terrorismo y uso de armas de fuego. El proceso sigue su curso mientras se trabaja en la localización de los dos sujetos que continúan prófugos.
En los primeros cinco meses de 2025, Ecuador registró 4.051 homicidios, según cifras oficiales, en una espiral de violencia que el Gobierno atribuye a la delincuencia organizada.
Los datos trimestrales de este año, que promedian un asesinato por hora, superan en 39% los 1.698 registrados entre enero y marzo de 2023, año en el que el país se ubicó como el más violento de Latinoamérica.
Ecuador vive desde 2024 bajo un "conflicto armado interno" declarado por Noboa a fin de combatir a una veintena de bandas criminales, que pasaron a ser catalogadas como 'terroristas'.
El pasado 19 de agosto, el Gobierno desplegó 2.000 militares adicionales hacia las provincias de Guayas, Manabí, El Oro y Esmeraldas, como parte de la estrategia para enfrentar a dichos grupos de delincuencia organizada, que se dedican principalmente al narcotráfico, la minería ilegal y el tráfico de armas.
Lea también | Detienen a 11 presuntos miembros de Los Lobos que se dedicarían a la extorsión en Loja
Los uniformados recién graduados fueron distribuidos en puntos considerados de alto riesgo, entre ellos Guayaquil (Guayas), Manta (Manabí), Santa Rosa (El Oro) y Esmeraldas, de la provincia homónima.