Daniel Noboa convoca a los ciudadanos a una marcha 'por la paz y la justicia' en Guayaquil

Por el espiral de violencia, Ecuador vive desde enero del 2024 bajo un "conflicto armado interno" declarado por Noboa a fin de combatir a una veintena de bandas criminales.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, pasa revista a la guardia de honor durante la ceremonia de bienvenida antes de reunirse con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el 18 de agosto de 2025.
Daniel Tristancho

El presidente Daniel Noboa convocó a la ciudadanía a una marcha en la ciudad de Guayaquil prevista a llevarse a cabo el jueves 11 de septiembre, con el objetivo de expresar "de manera firme y pacífica, el compromiso del Ecuador con la defensa de la paz y la justicia".

Lea también | Daniel Noboa hace cambios en la cúpula militar y anuncia 'nueva fase de la guerra'

"El Primer Mandatario invita a todos los ecuatorianos a unirse a esta manifestación de unidad nacional, que mira al futuro y que busca ratificar la voluntad del pueblo de vivir en un país seguro, justo y solidario", informó el Gobierno a través de redes sociales este lunes.

El llamado de Noboa se da en el marco de una grave crisis de seguridad que ha convertido a Ecuador en el país con la mayor tasa de homicidios en América Latina. En lo que va del año, la violencia se ha intensificado al punto de que se reporta, en promedio, un asesinato cada hora en todo el territorio nacional.

Este escenario está vinculado al crecimiento de grupos de delincuencia organizada, cuyo principal foco ha sido el narcotráfico. Sin embargo, en los últimos años estas estructuras han ampliado su campo de acción hacia otras actividades ilegales como la minería ilegal, el secuestro y la extorsión.

Noboa marchó con la ciudadanía el pasado 12 de agosto luego de convocar a simpatizantes para protestar contra decisiones de la Corte Constitucional.

En los primeros cuatro meses de 2025, Ecuador reportó un total de 4.569 casos de extorsión, 692 casos de secuestros y 417 casos de secuestros extorsivos, según reportes de la Policía Nacional.

Entre enero y mayo de este año, solo en Guayaquil, epicentro de la actividad delictiva en el país, se registraron 787 alertas por privaciones arbitrarias de la libertad, lo que representa un incremento del 43% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos oficiales del ECU 911.

Por el espiral de violencia, Ecuador vive desde enero del 2024 bajo un "conflicto armado interno" declarado por Noboa a fin de combatir a una veintena de bandas criminales, que pasaron a ser catalogadas como 'terroristas'. El mandatario ha declarado además sucesivos estados de excepción en las provincias más afectadas del país, como Guayas, El Oro, Los Ríos, Manabí y Esmeraldas.

La segunda marcha que Noboa convoca

A mediados del mes pasado Noboa también convocó a la ciudadanía a protestar contra la decisión del tribunal que suspendió temporalmente varios artículos de sus leyes de Inteligencia, Solidaridad e Integridad Pública.

“Alzaremos nuestro grito de protesta este martes 12 de agosto, porque no permitiremos que quienes se oponen al trabajo, a la seguridad y a la paz nos tiren abajo leyes que fueron hechas para derrotar al terrorismo, la corrupción y la pobreza”, declaró el mandatario.

La marcha partió desde el puente del Guambra, en el centro norte de Quito, y recorrió la avenida Patria, la avenida 6 de Diciembre y la calle Lizardo García, hasta la sede de la Corte Constitucional.

En su convocatoria, el mandatario recordó el artículo 1 de la Constitución que señala que “el poder máximo lo tiene el pueblo”. “Con ese poder ciudadano y en paz, de manera pacífica, vamos a protestar este día martes 12, porque no podemos permitir que nueve personas entronadas, que ni siquiera quieran aparecer en foto, vengan y nos tiren abajo las leyes que le pueden dar seguridad a cada uno de ustedes”, afirmó ante varios ciudadanos.

Lea también | ¿Quién es Henry Delgado Salvador, el nuevo Comandante de las Fuerzas Armadas escogido por Daniel Noboa?

Noboa agregó: “El martes, yo marcharé con la gente y marcharemos hacia la Corte Constitucional para hacer sentir el verdadero poder del pueblo”.

El ministro del Interior, John Reimberg, también criticó duramente a los jueces constitucionales, acusándolos de “actuar en contra de los ecuatorianos” y de retirar al Gobierno herramientas clave para enfrentar al crimen organizado. “Hay que ver cuándo y por quiénes fueron escogidos estos jueces (...) Si la Corte tiene temor, abra la puerta, despídase y retírese”, manifestó.