INAMHI advierte sobre radiación ultravioleta extremadamente alta en varias provincias este sábado 30 de agosto
La Clínica Mayo, de Estados Unidos, señala que la radiación puede provocar consecuencias a largo plazo, entre ellas un aumento en el riesgo de desarrollar cáncer.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología del Ecuador (INAMHI) prevé que este sábado 30 de agosto se registren en varias provincias índices de radiación ultravioleta "altos", "muy altos" y "extremadamente altos".
Lea también | Ministra denuncia que turistas fueron presuntamente extorsionados durante recorrido en el volcán Chimborazo
La región que resultaría más afectada sería la andina, según advirtió la entidad a través de la red social X, acotando que la ciudadanía debería evitar la exposición prolongada al sol entre las 10h00 y las 15h00.
Las provincias en las que se espera una radiación "extremadamente alta" son las siguientes:
Por otro lado, las provincias en las que se prevé que habrá una radiación "muy alta" son estas:
Entretanto, las provincias que registrarán un nivel de radiación únicamente "alto" son las siguientes:
La Clínica Mayo, de Estados Unidos, señala que la radiación puede provocar efectos inmediatos, como náuseas, vómitos o quemaduras, así como consecuencias a largo plazo, entre ellas un aumento en el riesgo de desarrollar cáncer.
Estos efectos a largo plazo son más frecuentes en casos de exposiciones continuas a dosis bajas.
Lea también | María Teresa ‘Flaca’ Guerrero muestra avances luego de su cirugía: ‘Mis primeros pasitos, aún hospitalizada’
La gravedad y el tipo de daño dependen de factores como la cantidad de radiación recibida, el tiempo de exposición y la zona del cuerpo afectada, siendo especialmente sensibles las células que se dividen rápidamente, como las de la médula ósea.