La ministra de Ambiente, María Luisa Cruz, dio a conocer que unos turistas denunciaron haber sido obligados a pagar 45 dólares en la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo bajo la amenaza de que no se les permitiera entrar, aún cuando la entrada es gratuita.
Lea también | Rusia explica por qué no fue posible rescatar a la alpinista Natalia Nagovitsyna
"Denunciamos el caso en la Fiscalía General del Estado para que inicie de inmediato una investigación por el presunto delito de extorsión. No permitiremos redes irregulares en nuestras áreas protegidas. ¡Nadie está por encima de la Ley!", publicó la funcionaria a través de la red social X.
La ciudadana afectada, identificada únicamente como "Betty", explicó lo ocurrido por medio de un video publicado en la plataforma TikTok.
La usuaria agregó que las personas actuaron de forma "grosera" y que le dijeron que el dinero era requerido para que una guía turística acompañe al grupo de forma obligatoria durante el trayecto.
En los videos publicados por "Betty" se observa cómo una mujer los acompaña a lo largo del trayecto a partir del encuentro. "Es una mafia interna", consideró.
El Ministerio del Interior recordó el mes pasado a la ciudadanía que se encuentra habilitado un portal en línea en el que las víctimas de extorsión pueden iniciar el proceso de denuncia ante la Fiscalía General del Estado y establecer contacto con la Policía Nacional.
En el canal digital, la cartera de Estado reitera que el trámite debe ser realizado por la persona afectada y precisa que la información suministrada será manejada con absoluta confidencialidad. No es obligatorio proporcionar un nombre y apellido, pero sí un pseudónimo y un número de celular.
La diligencia consiste en llenar un formulario en el que se debe precisar la frecuencia de la extorsión, el medio a través del que se realiza (a través de llamadas telefónicas, por ejemplo), el lugar en donde ocurrió el incidente y el número de personas que intervinieron.
LEA: Aún hay hielo | El Chimborazo resiste frente a la desglaciación acelerada en Ecuador
Además, existe un apartado en el que se recogen las principales características físicas del extorsionador principal, se explica quién es el allegado o la propiedad sobre el que recaen las amenazas para intimidar al afectado y el grupo delictivo que se podría haber atribuido el acto.
"Una vez que haya llenado este formulario, un representante de la Policía Nacional se comunicará al número de contacto señalado a fin de verificar la información proporcionada e iniciar el proceso de denuncia", acotó el Ministerio del Interior.
Para acceder al canal de denuncias, dé clic en este enlace.