Mujer que buscó ayuda en la Policía era presuntamente extorsionada por el mismo agente que la atendió
El agente habría convencido a la víctima de ceder ante las exigencias de los presuntos extorsionadores y entregarles USD 12.000 para que su vida dejara de estar en peligro.
Un policía en servicio activo es uno de los implicados en un caso de extorsión en contra de una mujer, en la provincia de Orellana, que fue presionada a pagar $12.000 a cambio de su vida, por parte de supuestos integrantes de una banda criminal que opera en la zona.
Lea también | Policía captura en Manabí al hombre más buscado de Esmeraldas y con alerta de Interpol
La Fiscalía ha iniciado un proceso penal contra el agente Víctor Aníbal A. y Henry Omar E., y detalló que, al momento de los hechos, el servidor ejercía funciones dentro de la institución. Ambos fueron detenidos en flagrancia poco después de que la víctima entregara parte del dinero exigido.
Según las investigaciones, tras recibir las amenazas, la mujer decidió buscar ayuda directamente en la Policía. Irónicamente, acudió a Víctor Aníbal A., quien lejos de orientar a la víctima hacia una denuncia formal, le sugirió no alertar a las autoridades.
Le recomendó cumplir con las exigencias de los extorsionadores, convenciéndola de que estaría en peligro si se negaba a pagar, aún si la institución intervenía.
Tras esa conversación, la víctima accedió a entregar una parte del dinero. Comunicó a los extorsionadores que solo había logrado reunir $1.500 y se acordó que alguien pasaría a recoger la suma en un taxi, cerca de su local comercial.
No obstante, agentes de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) que seguían el caso permanecieron en el área cuando el taxi llegó al lugar indicado, escoltado por una motocicleta sin placas.
Tras concretarse la entrega del dinero, los agentes llevaron a cabo las capturas. El conductor del taxi fue identificado como Henry Omar E., quien confesó haber sido enviado por un policía. Paralelamente, fue detenido el motociclista, quien resultó ser el propio Víctor Aníbal A.
Implicados fueron liberados horas después
Durante la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía presentó su carga probatoria y pidió la medida de prisión preventiva. Sin embargo, el juez a cargo decidió no dictarla. Argumentó que, debido a la trayectoria de Víctor Aníbal A. como policía, no existe un centro de detención en la provincia que garantice su seguridad.
Lea también | Dictan prisión para presuntos asesinos de Édgar Aguayo, presidente de la Cámara de Comercio de Esmeraldas
Como medida alternativa, se dispuso que ambos procesados se presenten periódicamente ante las autoridades y se les prohibió salir del país mientras dure la investigación.