Caso Malvinas: audiencia preparatoria de juicio quedó suspendida por tercera vez
El caso investiga la desaparición forzada de cuatro menores de edad por parte de militares.
Para este martes 13 de agosto del 2025, a las 08:30 de la mañana, se tenía prevista la audiencia preparatoria de juicio en el caso Malvinas, en el que están procesados 17 militares por la desaparición forzada de cuatro menores de edad. Sin embargo, la diligencia quedó suspendida por tercera vez.
Los abogados de los uniformados, así como del Comité Permanente de Derechos Humanos (CDH) que representa a las familias de las víctimas, y algunos acusados se presentaron ante la Unidad Judicial Valdivia, al sur de Guayaquil, para iniciar con la audiencia.
Revise: Caso Malvinas: ¿Qué revelaciones deja la reconstrucción de los hechos?
Pero el abogado de uno de los procesados, que recientemente se incorporó al caso, pidió el diferimiento porque no había tenido suficiente tiempo para prepara la defensa.
La solicitud fue aceptada por el juez, quien dispuso que la diligencia se realice el próximo 25 de agosto como fecha tentativa.
No es la primera vez que se difiere la instalación de la audiencia preparatoria de juicio en el caso Malvinas, que investiga la desaparición forzada de cuatro menores del sur de Guayaquil tras ser aprehendidos por dos patrullas militares.
La primera convocatoria fue el pasado 27 de mayo, pero no se concretó debido a la apretada agenda del juez.
El segundo llamado ocurrió el 10 de julio del 2025, pero días antes se habían incorporado nuevas pericias que aún no eran analizadas por los abogados de los procesados, por lo tanto, la diligencia quedó suspendida.
En esa ocasión, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) expresó "sus preocupaciones sobre las claras intenciones de dilatar el proceso".
Ahora con la tercera suspensión, la organización "reafirma la intención de dilatar irregularmente este proceso de graves violaciones a los Derechos Humanos en el contexto de la militarizacion ordenada por el Gobierno Nacional", según menciona en un comunicado.
CASO MALVINAS
La causa se centra en la desaparición de los hermanos Ismael y Josué Arroyo, de 15 y 14 años, junto a sus amigos Saúl Arboleda, de 15, y Steven Medina, de 11. Todos eran residentes del barrio Las Malvinas, en el sur de Guayaquil.
Ellos desaparecieron el pasado 8 de diciembre luego de que patrullas militares los llevaron hasta la parroquia rural de Taura, en el cantón Naranjal.
En el trayecto y en el lugar que los uniformados los dejaron, las víctimas habrían recibido una serie de agresiones, según comentaron un grupo de procesados que decidieron colaborar con la investigación.
Posteriormente, los menores de edad fueron hallados sin vida en una zona de manglar en esa misma parroquia. Sus cuerpos estaban quemados, lo que dificultó las primeras pericias.