Usuarios reportan cortes inesperados de luz en Guayaquil este 2 de agosto

CNEL asegura estar investigando las causas y trabajando para reestablecer el servicio eléctrico en el menor tiempo posible.

Se registraron cortes en zonas como La Bahía, en el centro de Guayaquil.
Julissa Suárez

En la tarde del sábado 2 de agosto, diversos usuarios de Guayaquil informaron mediante redes sociales sobre interrupciones repentinas del suministro eléctrico en varios sectores de la ciudad.

Se registraron cortes en zonas como La Bahía y diferentes tramos de la calle Ayacucho, así como en La Atarazana, Kennedy Norte y Kennedy Vieja, en el norte de la urbe. La interrupción del servicio causó molestias a vecinos y comercios locales.

Revise además | Apagón intempestivo en Quito: ¿Cuál fue la causa del corte de luz de este viernes cuatro de julio?

Usuarios reportaron interrupciones en el servicio de energía eléctrica en varios sectores de Guayaquil.

Respuesta de CNEL

A través de X, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) respondió a los reportes con el siguiente mensaje:

La empresa estatal indicó que se está trabajando para identificar las causas de los cortes y reactivar el suministro en las zonas afectadas lo antes posible.

El gobierno rechaza riesgo de apagones por estiaje

El Ministerio de Energía y Minas descartó la posibilidad de un colapso total en la red eléctrica nacional.

Lea también | Inés Manzano reitera que no habrá apagones en Ecuador a las puertas del estiaje

El sábado 5 de julio de 2025, tras varios cortes de energía intempestivos reportados en Quito, la ministra Inés Manzano aseguró que en el periodo de estiaje, que va de septiembre a noviembre, no se repetirán los prolongados cortes de hasta 14 horas que ocurrieron en 2024:

Revise además | ‘Caso Apagón’: Fiscalía da detalles del allanamiento a la casa de Fabián Calero, exgerente de CELEC, y los indicios

Para garantizar la cobertura total de la demanda eléctrica, el gobierno ha conservado los embalses de las centrales hidroeléctricas y ha reactivado centrales térmicas. Sin embargo, persiste inquietud porque las plantas de Salitral, Quevedo y Esmeraldas aún no están operativas tras una polémica contratación con empresas extranjeras como Progen y Austral Technical Management (ATM).